Alias “Papá Pitufo”: Tribunal de Portugal reafirma su extradición a Colombia

Noticias RCN tuvo acceso en primicia a la sentencia que indica que se cumplen todos los requisitos para la extradición.
Diego Marín, alias Papá Pitufo
Atentado sicarial contra expolicía investigado por caso Papá Pitufo en Barranquilla. Autoridades investigan presunto incremento injustificado de patrimonio. Crédito: Polícia

El Tribunal Supremo de Justicia de Lisboa (Portugal), dejó en firme el proceso de extradición a Colombia de Diego Marín, alias “Papá Pitufo”, pedido que fue hecho por Colombia para que responda por otro de los casos más graves de corrupción y contrabando y que salpica altos miembros de la fuerza pública y del ámbito político, según las investigaciones de las autoridades.

La sentencia que confirma que, “se cumplen todos los requisitos previstos por la ley” para la extradición del zar del contrabando fue conocida en primicia por Noticias RCN, sin embargo, lo único pendiente para materializar este proceso es resolver una solicitud de asilo radicada por Diego Marín en diciembre de 2024.

Más noticias: Ciro Ramírez vuelve al Congreso tras recuperar su libertad por orden de la Corte Suprema

Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro fue quien reveló que alias "Papá Pitufo" escapó de España a Portugal para evadir la justicia y, por ende, fue el mismo mandatario el quien ordenó que se hiciera este trámite.

De acuerdo con las autoridades y los detalles entregados por el presidente Petro, Diego Marín sobornó a las autoridades portuarias, incluidos altos mandos de la policía Fiscal y Aduanera (Polfa), así como a funcionarios de la Dian, para poder entrar contrabando, principalmente en por Buenaventura y Cartagena entre 2023 y 2024.

En el marco de estos hechos se habla de millonarias nóminas y pagos a funcionarios por cerca de 900.000 millones para que inclusive custodiaran el transporte de estos cargamentos, tal como lo denunció el presidente Gustavo Petro en una de sus intervenciones.

Otros hechos: Guerra comercial: China y EE.UU. se reúnen en Suiza para iniciar negociaciones

Justamente la Fiscalía cuenta con videos y audios en los que quedaron registrados los movimientos y acuerdos pactados entre los oficiales y los delincuentes para facilitar el ingreso de mercancía por contrabando.

Sobre este caso, ya se han ejecutado detenciones y allanamientos contra miembros de la organización yse logró la incautación de armas y dinero en efectivo equivalentes a $93 millones.


Investigaciones

"Presuntos autores de asesinato de un hombre en El Peñón (Cundinamarca) obligaron a testigos a desaparecer el cuerpo": Fiscalía

Por el crimen en Cundinamarca fueron capturados dos hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a los testigos.
Crimen en Cundinamarca: capturan a hermanos acusados de matar a un hombre y torturar a testigos



Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026