Ordenan proteger cementerios en Caldas donde habría víctimas de desaparición forzada

Se ordenó a los alcaldes de tres municipios construir una base de datos con las muestras de ADN
Demarcación en zona donde se sospecha hay restos de desaparecidos por el conflicto.
En algunas zonas de Colombia, las autoridades demarcan de esta manera las áreas para la exhumación de cuerpos no identificados, enterrados como NN en medio del conflicto armado. Crédito: RCN Radio

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, emitió una medida cautelar en la que prohibió las exhumaciones y las inhumaciones en 45 puntos de interés forense, en cinco cementerios de Caldas, donde al parecer podrían encontrarse los cuerpos de cientos de víctimas de desaparición forzada.

En desarrollo de las investigaciones la JEP encontró una indebida administración de los cementerios Nuestra Señora del Carmen en Norcasia, San Agustín y San Diego en Samaná y San Maximiliano María Kolbe y Pradera en Victoria.

Lea aquí: Defensoría del Pueblo había advertido sobre reciente masacre en Cauca

De acuerdo con los magistrados, esta situación ha permitido la realización de desenterramientos sin orden judicial, a pesar de conocerse la existencia de cuerpos de personas sin identificar.

El abandono y negligencia institucional ha incidido en que el rastro de muchos desaparecidos haya desaparecido de nuevo, constituyendo actos de revictimización y una negación de las garantías de no repetición para los familiares de las víctimas”, advierten los magistrados de la JEP.

Entre las medidas adoptadas, se ordenó a los alcaldes de tres municipios construir una base de datos con las muestras de ADN de los familiares de las víctimas en primer grado de consanguinidad.

Asimismo, se dispuso que esta labor se llevará a cabo en coordinación con la JEP, Medicina Legal, la Fiscalía General y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Según las evidencias recolectadas, el Magdalena medio caldense es la región más afectada del departamento por el fenómeno de la desaparición forzada.

Lea además: Cárcel para el presunto asesino de su expareja en Barranquilla

Hay por lo menos 1.028 casos reportados en La Dorada, 119 en Norcasia, 551 en Samaná y 129 en Victoria, según el Registro Único de Víctimas”, indicó la JEP.

Informes recopilados evidencian que durante el desarrollo del conflicto las Farc atacaban a los pobladores de Berlín, San Miguel y Norcasia acusados de auxiliar a los paramilitares.

“En Samaná, por ejemplo, en los años 90 el Frente 47 era la única organización al margen de la ley que operaba en la región”, señaló la JEP.

En atención a que la JEP obtuvo información sobre la existencia de fosas en diversas zonas de estos municipios, los investigadores avanzan en la ubicación de otros lugares que la Fiscalía no ha intervenido para verificar su estado y nivel de riesgo.

Para ese fin, los magistrados de la JEP llevarán a cabo un proceso de cartografía participativa.


Temas relacionados

decreto

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la reforma pensional, informó que la Corte ha venido trabajando en su revisión y que existen asuntos previos por resolver, como impedimentos y recusaciones.
Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.



En una semana, grupos criminales han instalado ocho artefactos explosivos en las subregiones del norte de Antioquia

Uno de los artefactos fue instalado en un camino veredal por donde transitan campesinos y niños.

MinDefensa y Cúpula Militar revisarán riesgos para líderes sociales ante elecciones comunales

Este encuentro se realizó de la mano al Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Javier Baquero, MinDefensa (e).

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras fallo del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.