Justicia y Paz condicionó la libertad de Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar obtendría su libertad siempre y cuando no tenga otras órdenes judiciales.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá acaba de ordenar la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al sustituirle 57 medidas de aseguramiento que pesan en su contra. Sin embargo, el tribunal condicionó su salida de la cárcel de la Picota a que no tenga otros requerimientos judiciales.

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá advierte que pese a orden de libertad, Salvatore Mancuso tendrá que terminar de contar en versión libre toda la verdad sobre sus nexos con la fuerza pública, servidores públicos, terceros, empresarios y demás vinculados con el paramilitarismo.

Ese organismo judicial también exhortó a Salvatore Mancuso a que sin más excusas cuente la verdad sobre la existencia de bienes por 5.000 o 6.000 millones de pesos que estarían en manos de posibles testaferros y de cualquier otra propiedad que aún tenga en su poder que sirvan para reparar a sus miles de víctimas.

El magistrado advirtió que “Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir”.

Contra Mancuso pesan tres condenas emitidas por los Tribunales de Justicia y Paz, sobre las cuales una juez de ejecución de penas de ese tribunal le otorgó la libertad a prueba durante cuatro años el 4 de marzo pasado.

Sin embargo, en esa oportunidad la orden de libertad también quedó condicionada a que no existan otros requerimientos de autoridades judiciales.

Lea también: Bienes de narcos y grupos armados serán vendidos: estos son los detalles

Salvatore Mancuso tiene una condena acumulada de 40 años de prisión, pero esta fue sustituida por una pena alternativa de ocho años, entendidas como la máxima sentencia como postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Recientemente, los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) le negaron la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvatore Mancuso, al considerar que por el momento no cumple con los requisitos necesarios para que el exjefe paramilitar salga de prisión.

La Sala de Definición dejó en claro que el beneficio de libertad transitoria no es un derecho automático que otorga la JEP.

En otro fallo de 11 páginas de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia explicó sus argumentos de por qué no se iba a pronunciar sobre la decisión de libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y dejó todo en manos de la Corte Constitucional la cual deberá decidir en última instancia el conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.