Condenan a exmilitares venezolanos que participaron en plan para derrocar a Maduro

Los oficiales reconocieron su responsabilidad en la Operación Gedeón.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Crédito: AFP

Dos exmilitares venezolanos y un civil fueron condenados a seis años de prisión por su participación en la denominada 'Operación Gedeón' la cual buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Lea además: “Lo primero que me dijo fue que la regaló por internet”, reveló la tía de Sara Sofía

Los militares reconocieron su participación y responsabilidad en estos hechos mediante un preacuerdo firmado por la Fiscalía General. Situación por la cual recibieron una rebaja en su sentencia.

Según la investigación de la Fiscalía General, los oficiales venezolanos de la Guardia Nacional Venezolana y el civil adiestraron a varios hombres para que participaran en este plan armado.

Durante la presentación del preacuerdo el pasado 15 de marzo, el ente investigador aseguró que la Operación se planeó y desarrolló desde Bogotá.

Dicha operación tenía como fin "adiestrar fuerzas paramilitares integradas por militares y policías venezolanos, que tenían la motivación de adelantar acciones ilegales contra gobiernos extranjeros”.

Lea también: Feminicidio de Ana María Castro: Fiscalía llamó a juicio a Paul Naranjo y Julián Ortegón

Igualmente se revela que la Operación buscaba "capturar y dar muerte" a funcionarios y personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los mayores desertores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres y Rayder Alexander Russo alias ‘Teniente Pico’, conocieron su responsabilidad en los hechos e incluso se comprometieron a entregar información.

Solamente Yacsy Álvarez, traductora del mercenario Jordan Goudreau, se negó a firmar un preacuerdo, indicando que los organismos de inteligencia del Estado y las autoridades conocían su presencia en Colombia y el plan que estaban orquestando.


Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro