Antioquia lanza 'Operación Cazador' contra 19 cabecillas armados: 'Calarcá' 'Primo Gay' y 'Jhon Fiera' en la mira

El gobernador Andrés Julián Rendón presentará al presidente electo, Abelardo de la Espriella resultados durante sus primeros 100 días de gestión.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y Secretario de Seguridad general en retiro Luis Eduardo Martínez
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y Secretario de Seguridad general en retiro Luis Eduardo Martínez Crédito: Gobernación de Antioquia

La Gobernación de Antioquia presentó el cartel de la Operación Cazador, una estrategia con la que busca acelerar la captura de 19 cabecillas de los grupos armados ilegales responsables de la violencia en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca del departamento. Entre los más buscados aparecen alias Calarcá, Chejo, Primo Gay, Jhon Fiera, Chizo y Samantha, además de otros 13 señalados integrantes de estructuras criminales.

La iniciativa hace parte de las cinco propuestas que el gobernador Andrés Julián Rendón presentará al presidente electo, Abelardo de la Espriella, como posibles victorias tempranas durante los primeros 100 días de su gobierno. Con esta medida, la administración departamental busca poner sobre la mesa un plan concreto de choque contra las estructuras armadas que operan en las subregiones más golpeadas por la violencia en Antioquia.

Un grupo élite interinstitucional, similar al modelo Gaula

Rendón explicó que la Operación Cazador busca conformar un grupo élite interinstitucional, similar al modelo que utiliza el Gaula, con la participación de unidades del Ejército, la Policía, la Fiscalía y demás organismos del Estado, con un único objetivo: capturar a los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo que operan en Antioquia.

El gobernador insistió en que la sede de la Gobernación de Antioquia podría convertirse en el centro de coordinación de esta estrategia, desde donde se lanzarían las operaciones contra estos grupos. "Que actúe un grupo élite interinstitucional, de la Policía, como lo tiene el Gaula, en donde hay unidades militares, policiales y fiscales, toda la institucionalidad con un mismo objetivo: materializar la Operación Cazador", señaló el mandatario.

La solicitud central: autorizar operaciones ofensivas contra alias Calarcá

Además, el mandatario reiteró que una de las principales solicitudes que hará al presidente electo será autorizar operaciones ofensivas contra alias Calarcá, al señalar que ese cabecilla de las disidencias de las Farc no ha sido objetivo de bombardeos, como sí ocurrió con alias Mordisco. Según Rendón, esa decisión demostraría la contundencia del nuevo Gobierno frente a las estructuras armadas ilegales.

Rendón precisó que la Operación Cazador está dirigida contra las estructuras de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, razón por la cual el cartel reúne a los principales presuntos responsables de estas organizaciones criminales que delinquen en diferentes zonas del departamento.

Finalmente, el mandatario indicó que en los próximos días se definirá la fecha del encuentro de empalme regional entre la Gobernación de Antioquia, los alcaldes del departamento y el gobierno del presidente electo. Entretanto, confirmó que el próximo 20 de julio Abelardo de la Espriella estará en Medellín para asistir en la mañana al desfile militar y, en la tarde, a los actos conmemorativos del Día de la Independencia en el Túnel del Toyo, sobre la Vía al Mar.

Las claves de la noticia en tres preguntas

¿Qué es la Operación Cazador?

Es una estrategia de la Gobernación de Antioquia que busca conformar un grupo élite interinstitucional, con participación del Ejército, la Policía y la Fiscalía, para acelerar la captura de 19 cabecillas de grupos armados ilegales en el departamento.

¿Quiénes son los cabecillas más buscados en el cartel? 

Entre los más buscados figuran alias Calarcá, Chejo, Primo Gay, Jhon Fiera, Chizo y Samantha, junto a otros 13 presuntos integrantes de estructuras de las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

¿Qué le pedirá el gobernador Rendón al presidente electo? 

Le solicitará autorizar operaciones ofensivas, incluidos bombardeos, contra alias Calarcá, argumentando que este cabecilla no ha sido objetivo de este tipo de acciones, a diferencia de lo ocurrido con alias Mordisco.


Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.