ONU: hay 1.500 desplazados por recientes choques armados en Colombia

Unas 1.500 personas fueron desplazadas en los últimos días en Colombia en una zona fronteriza con Ecuador por choques entre grupos armados, después de una protesta de cocaleros que dejó seis muertos en esa región.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"Desde el 6 de octubre se registran enfrentamientos entre grupos armados sin identificar en el casco urbano del municipio de Tumaco (...) como parte de la dinámica de disputas por el control territorial", indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Las confrontaciones armadas "han causado el desplazamiento masivo intraurbano de al menos 1.500 personas (258 familias) afrocolombianas pertenecientes a cuatro" zonas urbanas, agregó el organismo internacional.

Según OCHA y fuentes gubernamentales, las acciones armadas se presentaron un día después de los confusos hechos del 6 de octubre en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, que dejaron seis campesinos cocaleros muertos, por lo que se investiga actualmente a miembros de la policía y el ejército.

Tumaco es uno de los principales puntos de salida de cocaína sobre el Pacífico colombiano. Colombia es el principal productor y exportador de esta droga del mundo, según la ONU.

"Seguimos en Tumaco coordinando los esfuerzos necesarios para garantizar seguridad de sus habitantes y lucha contra el narcotráfico", expresó la policía este sábado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria de gobierno de Tumaco, Piedad Quiñones, contó a la AFP que el hostigamiento entre bandas se viene presentando desde inicios de octubre y desde entonces la gobernación municipal ha venido atendiendo a las docenas de familias afectadas.

"En este momento hay permanencia de la fuerza pública para proteger los lugares donde están concentradas estas personas porque están atemorizadas", expresó, pero no especificó cuándo podrían regresar a sus hogares.

Con información de EFE


Temas relacionados

ONU
Restitución de tierras

¿Qué es el gobierno propio Misak? Gobernador explica cómo funciona y defiende las decisiones comunitarias

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.