ONG pide que la Corte proteja los derechos de la madre y del bebé

María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida' considera que se debe fortalecer la educación sexual en Colombia.
Reunión judicial
Crédito: Johana Rodríguez

Para María Jimena Díaz, vocera del movimiento '40 Días por la Vida', la prioridad en Colombia debe ser el fortalecimiento de la educación sexual con el único fin que las niñas y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

Lea acá: La twitteratón de organizaciones de mujeres por el derecho al aborto

Está aseveración la hizo en el marco del debate que se adelanta actualmente de ampliar el plazo de practicarse un aborto en Colombia y que está actualmente en manos de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Pese a que no están de acuerdo con ningún tipo de aborto, Díaz es consciente que existen unas fallas muy grandes en la educación sexual en el país, hecho por el cual cree que este alto tribunal debe tomar una decisión de fondo en esta materia.

Considera que la Corte Constitucional tiene que proteger los derechos de las mujeres "para informarlas mejor, para que conozcan cómo está el proceso de su embarazo, en qué edad gestacional se encuentra el bebé y que puedan tomar una decisión realmente empoderada y que no afecte su salud".

Recuerda que entre más esté avanzada la gestación más riesgoso es aplicar un método para interrumpir el embarazo. "Lo que se trata en estos momentos es proteger tanto los derechos de la vida de la mujer como la del bebé y es necesario establecer un límite para que no se practiquen abortos en el octavo o noveno mes".

Consulte acá: Sentencia de la Corte sobre el aborto no se está cumpliendo, según Women's Link

Para Díaz el Movimiento siempre ha tenido la concepción que el aborto está mal puesto que se está en riesgo una vida, "pero en la medida que que se pueda proteger tanto la vida de la madre como al bebé vamos a estar de acuerdo con que la Corte avance y proteja a los dos sujetos se riesgo".

Reconoce que en efecto en Colombia existen muchas fallas y desconocimiento para las mujeres que quieran practicarse un aborto de manera legal. En estos momentos no se le está informando a la mujer debidamente el tiempo gestacional en el que se encuentra y decirle el procedimiento.

"Se le ofrece unos tipos de aborto que son riesgosísimos y que no tienen en cuenta las especificidades del momento en el que se encuentra", precisó. El tiempo que estableció la Corte en su sentencia de 2009 son los justos a la hora de hablar de una interrupción del embarazo.

Lea además:

"Cuándo hay latido del corazón ya no se puede abortar (...) A los seis meses se puede desembarazar a la mujer sin que el niño corra un riesgo y el niño termina su proceso de maduración por fuera del útero", explicó la vocera del Movimiento.


Temas relacionados

Homicidios

Imputan cargos contra dueño de vehículo por homicidio de dos motociclistas en accidente en avenida Mutis

Edwin Delgado Comba al aparecer había entregado su vehículo a una persona que se encontraba en estado de embriaguez.
Fiscalía cita a imputación de cargos a presunto responsable de accidente en avenida Mutis, en Bogotá



Zulma Guzmán fue arrestada en Londres tras ser notificada de la circular roja de Interpol

Guzmán deberá comparecer ante un tribunal para iniciar el proceso judicial por el asesinato de dos niñas envenenadas con talio.

La Procuraduría ratificó la suspensión de Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía en medio de la investigación por presuntos nexos con 'Calarcá'

El ente de control mantiene la medida cautelar para los exfuncionarios, que al menos hasta finales de febrero no podrán volver a sus cargos.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026