Se debe impedir que Odebrecht participe en licitación del metro de Bogotá: Procuraduría

El Procurador manifestó que Odebrecht es una máquina de corrupción a la que hay que cerrarle las puertas en Colombia.
Odebrecht
Crédito: AFP

En el marco de la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, reiteró su llamado para evitar que Odebrecht, se pueda presentar en la licitación del metro de Bogotá.

“Es inverosímil que países como México y Perú sí hayan tenido la capacidad de inhabilitar una empresa multinacional como Odebrecht, y aquí seguimos en el aire siendo muy débiles frente a cómo el Estado debe cerrar filas a una multinacional de corrupción”, precisó.

En contexto: Escándalo de Odebrecht: Los 11 condenados en Colombia

Odebrecht, es la máquina de la corrupción y “estamos pidiendo que haya responsabilidad penal contra las personas jurídicas y que se activen todos los mecanismos del Estado a nivel de la contratación pública, para evitar que esa compañía presente cualquier licitación en Colombia”.

Aseguró que. “hay muchos rumores de que está por sí o por interpuesta persona en el caso del metro de Bogotá y eso lo tenemos que impedir”.

Lea también: México inhabilitó a Odebrecht para contrataciones públicas

El Jefe del Ministerio Público advirtió que, Colombia debe ponerle un semáforo rojo a la corrupción de una multinacional que tenía un departamento de operaciones estructuradas, y por ende necesita una reacción del Estado acorde con la magnitud que le ha hecho daño al patrimonio de la moralidad pública.

“Estamos en un proyecto de ley en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, buscando que haya sanciones distintas del reproche individual y que se vaya directo a sanciones en el tema penal”, dijo.

Vea también: Odebrecht, ¿a construir el Metro de Bogotá? La empresa está interesada

Concluyó diciendo que, la lucha contra la corrupción lamentablemente no ha sido la más contundente en los últimos meses en Colombia.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026