Exclusivo: la lista de generales y coroneles que se mueven en el 'ajedrez' del Ejército Nacional

La FM conoció en exclusiva la lista de los primeros ocho militares que serán movidos, trasladados y ascendidos.
Ceremonia asensos Ejército
Ceremonia de asensos generales del Ejército Crédito: Colprensa

Como lo anticipó La FM, el Ejército Nacional sigue haciendo movimientos estratégicos entre los generales y coroneles que comandan las divisiones, brigadas y fuerzas de tarea en el país.

Estas rotaciones se dan de cara al ascenso de los coroneles que recibirán el grado de brigadieres generales antes de terminar este año y que serán asignados a las regiones una vez el presidente Gustavo Petro firme el decreto. Dicha firma se daría en los próximos días.

Si bien todavía hay nombres que están en el 'tintero' y se analizan, pues probablemente no sean avalados para el ascenso por diferentes escándalos, ya empezaron los cambios en la institución.

La FM conoció en exclusiva la lista de los primeros ocho militares que serán movidos, trasladados y ascendidos.

Los movimientos estratégicos

Uno de los primeros cambios es en la Fuerza de Tarea Omega, comandada actualmente por el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, quien será reemplazado por el brigadier general Yor William Cotua Muñoz.

El brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo, en consecuencia, será trasladado para Villavicencio y comandará la Cuarta División del Ejército Nacional, saliendo del cargo el brigadier general Ricardo Heriberto Roque Salcedo.

LA FM conoció que la salida de Roque Salcedo se da en medio de una serie de cuestionamientos por presuntas irregularidades y hechos de corrupción que están siendo investigados por las autoridades. Así las cosas, al parecer, habría pedido su baja del Ejército Nacional.

Para el caso de la Vigésima Séptima Brigada de Selva del Ejército Nacional, con jurisdicción en el departamento de Putumayo, que actualmente lidera el brigadier general Yor William Cotua Muñoz, también tendrá nuevo comandante.

Se trata del brigadier general Gerardo Ortiz Ramírez, quien hoy en día es el comandante del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, CONAT, encargado de la lucha contra las drogas.

Por consiguiente, otro de los cambios será en el CONAT. Esta redacción conoció que el nuevo comandante será el coronel Alex Jefferson Mena Mena, quien recibirá su ascenso a brigadier general en los próximos días.

Otro de los que recibirá su ascenso es el coronel Jorge Mario Aguirre Martínez, y será designado como director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Ante la llegada de Aguirre Martínez, sale el brigadier general Milton César Escobar Gallego, quien será trasladado a Yopal, Casanare. Allí, comandará la Décima Sexta Brigada de Ejército Nacional.

A esta lista se suma otro de los coroneles que está próximo a recibir su ascenso. Se trata de Gabriel Andrés Maje Gómez, quien será el comandante de la Décima Cuarta Brigada del Ejército, es decir, la que queda ubicada en Puerto Berrío, Antioquia.

Si bien ya se alista el decreto de los ascensos, e incluso las tropas están ensayando para las ceremonias de transmisión de mando, LA FM conoció que los coroneles Raúl Perilla Monroy y Alex Jefferson Mena Mena podrían quedar por fuera y no serían ascendidos.


Putumayo

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.
ZUT Putumayo



Gobernador de Antioquia exige todo el peso de la ley por abuso sexual contra adulta mayor en La Unión

Andrés Julián Rendón rechazó el presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en el Oriente antioqueño y aseguró que la Gobernación acompaña a la víctima y a su familia con atención psicosocial y orientación jurídica. El señalado responsable continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

Así fue el asesinato de un vigilante en Bogotá: local había recibido amenazas

Según la denuncia: “desde hace 10 meses los propietarios de una discoteca en Engativá ubicada sobre la avenida 68 habían denunciado la extorsión por parte de delincuentes que se dicen llamar Satanás”.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo