Nuevo registro de víctimas del conflicto en el Catatumbo será abierto por Gestión del Riesgo

Nuevo registro de víctimas del conflicto en Catatumbo para garantizar asistencia humanitaria efectiva, según UNGRD.
La UNGRD financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales en la COP16 de Cali.
Según la entidad, necesitan tener un registro con la cifra exacta de las victimas en el Catatumbo para entregarles ayuda humanitaria. Crédito: Facebook: Carlos Carrillo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció la apertura de un nuevo registro de víctimas del conflicto armado en la región del Catatumbo, con el fin de garantizar la entrega efectiva de ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Según el director de la entidad, Carlos Carrillo, es fundamental contar con cifras precisas para coordinar la asistencia. “En las próximas horas se abrirá el nuevo registro”, confirmó.

Desde el inicio de la crisis humanitaria en el Catatumbo, Gestión del Riesgo indicó que trabajó en conjunto con la Unidad para las Víctimas, entidad encargada de la atención a la población desplazada y afectada por la violencia, bajo el marco de la Ley 1448 de 2011.

Le puede interesar: Oposición solicita intervención de la CIDH ante la crisis en el Catatumbo

Carrillo explicó que, aunque la entidad no tiene competencia directa en la gestión de víctimas del conflicto, su papel se activa tras la declaratoria de emergencia emitida la semana pasada por la Gobernación de Norte de Santander.

“Hemos estado en la región en dos ocasiones en la última semana, trabajando coordinadamente con el Gobierno Nacional. Nuestra responsabilidad es garantizar alojamientos temporales y hacer llegar asistencia humanitaria a las familias confinadas”, indicó el funcionario.

Uno de los principales obstáculos en la gestión de esta crisis es la falta de un número exacto de personas afectadas. Actualmente, hay estimaciones que varían entre 20.000 y 40.000 víctimas, lo que impide una distribución eficiente de los recursos.

Lea también: Nuevos enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo

“Para entregar la asistencia, necesitamos abrir un nuevo registro dentro de nuestro Registro Único de Damnificados. Esto nos permitirá tener certeza sobre cuántas familias están confinadas y en qué municipios”, explicó Carrillo.

La caracterización de las víctimas será realizada por el Ministerio Público, mientras que la entidad se encargará de procesar los datos y asegurar la correcta entrega de la ayuda humanitaria. A pesar de la falta de un censo exacto, la entidad ya está gestionando alojamientos temporales y asistencia inmediata para los desplazados.

Finalmente, indicó que la apertura del registro es un paso clave para garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, evitando la dispersión de recursos y asegurando que cada familia afectada reciba el apoyo adecuado.


Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.