Nuevos enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc en el Catatumbo

Enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc en Catatumbo aumentan desplazamientos y confinamientos, preocupante situación en la región.
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo Crédito: Foto archivo en referencia.

En la madrugada de este miércoles 29 de enero se registraron nuevos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Ábrego.

"Esta confrontación armada desde hace 14 días, no para y continúa en varios municipios de la zona del Catatumbo, esto podría aumentar el número de personas desplazada y de familias confinadas", dijo el secretario de Seguridad de Norte de Santander, coronel (r) George Quintero.

Le puede interesar: "Pasé 14 horas esposado de manos, pies y cintura": colombiano deportado de EE. UU.

Así mismo, dijo el funcionario que han recibido denuncias de la misma población civil del ingreso de integrantes del ELN a las viviendas de familias de las disidencias de las Farc en donde se vienen hurtando sus pertenencias.

"Sigue siendo preocupante el panorama de varios municipios del Catatumbo, en donde las familias no pueden salir por los enfrentamientos de los dos grupos armados, este tipo de acciones origina un gran número de personas confinadas, hasta el momento el último reporte del PMU Puesto de Mando Unificado confirma que son 28.549 que no han podido salir de la zona.

Lea además: Asofondos informa que 75.000 personas han solicitado la doble asesoría en pensiones

Según George Quintero, el ELN ha regresado a la zona en donde obligaron a salir a la comunidad el pasado 16 y 17 de enero y al parecer se han apoderado de sus tierras y pertenencias.

De igual forma, dijo el funcionario que entre las personas muertas se encuentran siete firmantes de paz. Los hechos violentos se han registrado en los municipios de Tibú, Teorama, Hacarí y San Calixto, el último homicidio se produjo el pasado lunes 27 de enero se trata de Disney Sánchez, quien recibió varios impactos de arma de fuego en el corregimiento La Trinidad zona rural del municipio de Teorama en Norte de Santander.


Temas relacionados

intento de fleteo

Grupo de motorizados con armas de fuego hurtaron $68 millones en Bucaramanga

Cinco hombres en motocicletas interceptaron a un ciudadano que había retirado una alta suma de dinero en una entidad bancaria.
Robo en Bucaramanga



Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.

Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín