Caso Odebrecht: fiscal general asegura que ningún fiscal es dueño de sus casos

El fiscal Francisco Barbosa también anunció investigaciones tras la interceptación a la línea del polémico ganadero 'Ñeñe' Hernández
La FM

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, les salió al paso a dos temas que han suscitado polémica en el país en las últimas horas, en primera instancia se pronunció sobre la remoción de las investigaciones del caso Odebrecth de la fiscal Amparo Cerón, posteriormente anunció investigaciones tras los polémicos audios interceptados al cuestionado ganadero Gillermo Hernández conocido como 'Ñeñe'.

En su objetivo de dar respuestas concretas frente al caso Odebrecht, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, aseguró que se han presentado cambios contundentes y señaló que estos continuarán.

"Es hora de obtener las respuestas que Colombia espera desde hace cuatro años", destacó Barbosa, y recordó que ningún fiscal es dueño de sus casos, razón por la cual señaló que evitará "caer en suspicacias", esto al hacer referencia, sin mencionarla, a la remoción del caso Odebrecht de la fiscal Amparo Cerón, quien le envió una dura carta cuestionando esta decisión.

De igual modo, el fiscal destacó que no se puede permitir que nadie se interponga entre Colombia y la verdad, al hacer referencia a la multinacional brasileña, implicada en varios casos de corrupción en la región latinoamericana.

Lea: Fiscal apartada del caso Odebrecht le envió fuerte carta a Francisco Barbosa

"Hoy estoy diciéndole al país que quiero fortalecer el caso Odebrecht, pero hasta ahora este ha sido mal manejado. No hay respuesta frente a una serie de temas de los que Colombia pide respuesta", aseguró.

Otro de los cambios relacionados a este caso, reveló Barbosa, es el nombramiento de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, tal como lo indicó cuando se postuló para ocupar ese cargo.

Otro tema del que también hizo referencia fue el de Guillermo 'Ñeñe' Hernández, cuestionado ganadero quien fue asesinado en Brasil y quien al parecer estaría relacionado con la supuesta compra de votos para la campaña del actual presidente de la República, Iván Duque.

"En informe de agosto de 2019, se conoció una interceptación relacionada al asesinato de Óscar Ramírez Parra, pero no se compulsó copia por que no se consideró pertinente", señaló el jefe del ente investigador.

Pese a que esta decisión no se tomó durante su gestión, Barbosa aseguró que ahora sí se enviarán estas pruebas para que aporten en las investigaciones que sean requeridas.


Temas relacionados

Delitos sexuales

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.
La Corte Suprema de Justicia mantiene abiertos dos expedientes contra el representante Carlos Carreño, de Comunes. El alto tribunal tendrá que definir qué sigue cuando se termine su periodo como congresista.



Caso UNGRD: Tribunal prorrogó orden de captura contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.