Se llevó a cabo la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Fernando Petro Burgos, con la intervención de la Fiscalía, que presentó su apelación frente a la decisión del juez de rechazar varias pruebas solicitadas para el juicio oral.
Durante su exposición, la fiscal Lucy Laborde Betancourt solicitó al despacho revocar la decisión que negó la admisión del interrogatorio rendido por Nicolás Petro, argumentando que dicha diligencia sí es legal y válida, ya que no se practicó en el marco de un principio de oportunidad ni de un proceso de negociación con la justicia.
La representante del ente acusador explicó que el interrogatorio fue realizado dentro de las audiencias concentradas y no como parte de un eventual acuerdo, por lo que, según indicó, “no le son aplicables las prohibiciones establecidas en el artículo 8, literal D, ni en el artículo 369 del Código de Procedimiento Penal”.
La Fiscalía cuestionó el fundamento del despacho al considerar ilícita la prueba por una supuesta afectación derivada de un proceso de negociación o de la aplicación del principio de oportunidad. En ese sentido, sostuvo que la decisión judicial parte de una premisa errada, pues afirmó: “Nunca existió una propuesta formal de principio de oportunidad ni negociación alguna de preacuerdo a favor de Nicolás Petro”.
“En el expediente no existe una sola prueba, ni siquiera sumaria, que indique que las declaraciones se rindieron dentro de un proceso de negociación”, señaló la fiscal, quien agregó que lo que sí obra en el proceso es un acta de compromiso en la que el procesado acepta voluntariamente que sus declaraciones fueron libres y espontáneas.
La audiencia continúa mientras el juez evalúa los argumentos presentados por la Fiscalía para determinar si reconsidera su postura frente a la admisión de esta prueba clave en el juicio.