Municipios en Cauca están listos para acoger la llegada de las Farc

visitas-técnicas-a-las-zonas-veredales-Colprensa.jpg

Estas zonas recibirán a más de 2.000 guerrilleros que hacen parte del grupo armado y que harán transición a la vida civil.

Los alcaldes de municipios del Cauca seleccionados como zonas veredales y campamentarias para acoger la transición de las FARC, han manifestado que se mantienen a la espera de lo que la comunidad internacional y el Gobierno Nacional dispongan para iniciar la llegada de aproximadamente 2.000 guerrilleros por municipio.

El Acalde de Caldono, Cauca, Pablo Andrés Piso, aseguró que lo importante “es hablar a la comunidad sin sofismas y de manera clara”. Esta región soportó durante años cruentas acciones bélicas a cargo de las Farc, hoy sus habitantes sienten la diferencia con acciones simples como caminar de una vereda a otra sin el temor de quedar en medio del fuego cruzado.

“Este es nuestro aporte para la paz. Municipios como el nuestro deben capitalizar las oportunidades que pueda traer el fin de la confrontación armada. Este año sin acciones bélicas ha permitido la reactivación del comercio local. Sin duda, fortalecer el agro. Ese será un nuevo reto”, puntualizó Piso.

A su turno el alcalde de Corinto, Eduard García, manifestó que uno de los beneficios en esta nueva etapa consistirá en atraer la industria para este municipio, que ha sido escenario histórico de la confrontación entre grupos insurgentes y el Estado.

“Nuestro municipio está condenado a la estigmatización. La Paz es una oportunidad enorme para brindar garantías a los empresarios y a las multinacionales para que inviertan en esta zona del país. El gran reto que afrontaremos con la llegada de los miembros de las Farc, será también una opción para la reconciliación con la comunidad”, afirmó García.

En tanto que el ambiente en Buenos Aires, Cauca, no está lejano de la percepción que mantienen los habitantes de Caldono y Corinto. Sin embargo, los pobladores de esta localidad mantienen reservas con respecto al cumplimiento de los acuerdos.

“Nosotros tenemos latente el recuerdo de la masacre de los militares hace menos de dos años. Además, no es para nadie un secreto que nuestra zona montañosa es conocida por los cultivos ilícitos y nosotros creemos que ese negocio no será tan fácil de dejar”, aseguró un habitante que pidió protección de su identidad.

La comisión verificadora continúa en el proceso de conciliar con las comunidades indígenas sobre preocupaciones como la violación de la ancestralidad y la pérdida de autonomía en sus resguardos, una vez se inicie la zona de transición.

Ministerio de Defensa

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.
Elecciones en Colombia.



En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.