Muertos y heridos en protestas de septiembre no tienen que ver con el ELN: Distrito

Según el Distrito, es importante que avancen las investigaciones.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá Crédito: Colprensa

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la polémica que se ha suscitado, tras un audio en el que se revela que la guerrilla del ELN estaría detrás de los desmanes y hechos vandálicos contra varios Centros de Atención Inmediata (CAI) en la ciudad.

Es un error pretender resumir, pretender minimizar lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre, como una toma guerrillera. Hasta el momento yo no he visto la primera prueba en donde un herido por arma de fuego o una de las personas que perdió la vida, tenga alguna conexión con la guerrilla del ELN o de las Farc”, añadió el funcionario.

Además, el secretario Gómez dijo que “Angie Paola Baquero, una mujer de 29 años trabajaba con nosotros en la Secretaría de Integración Social, otro chico trabajaba como domiciliario y estaba saliendo a atender un domicilio, Jaider Fonseca, trabajaba en el barrio, un pelado de 17 años (...) es decir, yo llamaría a todos a respetar el dolor de las familias que perdieron seres amados y queridos”.

Lea aquí: Gobierno vuelve a arremeter contra Claudia López tras afirmaciones del ELN

Por eso, Gómez pidió adelantar las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió durante las noches de protestas en la ciudad.

“Llamaría a las autoridades a que adelanten las investigaciones, que presenten todas las evidencias, que se judicialicen a todos los responsables, pero que seamos muy prudentes en nuestras declaraciones, que seamos muy prudentes con el dolor de las familias que han manifestado que les parece injusto y canalla que los conecten con miembros de la guerrilla”, insistió.

Cabe señalar que alias 'Uriel', comandante del frente de guerra occidental Ómar Gómez de la guerrilla del ELN, aseguró en las últimas horas que se sacó de contexto el saludo que dio por las movilizaciones que se han realizado en Bogotá y varias regiones del país.

Lea además: Desde el Concejo piden respuestas al Distrito sobre denuncias por abuso policial y vandalismo

Dijo que no se les puede atribuir la autoría de las grandes manifestaciones y expresiones populares que se están dando "por parte de masas oprimidas cansadas en este caso específico por la brutalidad policial".

El ELN no está financiando ninguna de estas movilizaciones, ni actuaciones y no somos quienes estamos convocando para que esto se debe de manera masiva, ni estamos al frente liberando las movilizaciones”, añadió.


Temas relacionados

extinción de dominio

En Santa Bárbara: así fue el operativo contra bienes de las AUC en el norte de Bogotá

En el barrio Santa Bárbara las autoridades realizaron la diligencia contra un apartamento y un parqueadero avaluados en cerca de 500 millones de pesos.
Autoridades recuperan apartamento de las AUC en zona exclusiva de Bogotá



Asonada contra tropas del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle

Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos, bajo constreñimiento ilegal las disidencias.

Golpe al narcotráfico: destruyen astillero clandestino del Clan del Golfo en pleno desierto de La Guajira

La acción fue liderada por la Fuerza Naval del Caribe y contó con la articulación del Ejército Nacional.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria