MinDefensa reveló más detalles sobre la muerte de alias Matamba

El ministro Molano indicó que las recompensas han sido fundamentales para dar con el paradero del narcotraficante.

El jueves 26 de mayo el Gobierno Nacional a través de la cuenta de Twitter del presidente de la República, Iván Duque, anunció la neutralización y muerte del narcotraficante más buscado de Colombia, alias 'Matamba'.

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer detalles que fueron fundamentales para dar con el paradero del criminal del Clan del Golfo y su posterior abatimiento.

"La instrucción del presidente Duque inmediatamente cuando se presenta la fuga, fue retomado el grupo de la dirección antinarcóticos porque ya lo habían capturado en el año anterior. Ese grupo retomó su dinámica con el fin de buscar localizarlo en colaboración con la DEA", mencionó.

También hizo referencia de las recompensas que ofrecía la Policía Nacional por información que los llevara a la captura de este ex criminal y que será entregada a la persona que dio la información que permitió dar con el fugitivo.

"Las recompensa funcionan, porque suministran información y permiten su ubicación y facilitan este tipo de operaciones", ratificó Molano.

La pitonisa que ayudó con la localización de 'Matamba'

Según se reveló a través de los medios, las autoridades fueron contactadas por una mujer que habría sido pieza clave para dar con la ubicación de este narcotraficante.

"Estos criminales tienen comportamientos muy extraños y buscan todo tipo de protección espiritual y de santería y magia negra para no sr ubicados ni afectados por las operaciones de nuestra fuerza pública", explicó minDefensa. "Él tenia contacto frecuente con esta pitonisa y a partir del ofrecimiento de recompensa por información sirvió para poder llegar a él", agregó.

Sobre la identidad de la bruja, que dio a conocer información del lugar donde se encontraba 'Matamba', el ministro aseguro que "aquí hay unas líneas donde la gente puede acceder a suministrar la información y así fue que sucedió en esta oportunidad, no pertenecía a ninguno de los vínculos de la Policía Nacional".

A renglón seguido, Molano indicó que: "Lo que se conocer sobre la mujer es que está en Colombia, pero es venezolana".

Desde la fuga a la muerte de alias Matamba

Desde el momento de su fuga el pasado 18 de marzo de la cárcel 'La Picota' de Bogotá, los uniformados iniciaron un proceso de recaptura por orden del Presidente.

"Se activo este grupo especial del General Vargas con un grupo especializado de la Dijin a hacer el seguimiento. Se pudo identificar que las grabaciones tomadas de las cámaras del INPEC tomo este auto, después logró salir a lo llanos orientales y luego, cambió de dirección hacia el Magdalena Medio", recordó.

"A partir de ese omento se activaron mecanismos de inteligencia con la colaboración de la DEA. Después de que se subo de la reunión con 'Gonzalito', se logró identificar que se había movido a esta zona rural", concluyó.


Marihuana

Incautan más de dos toneladas de marihuana de las disidencias de las Farc en el sur del país

La operación contó con la participación de lanchas de control fluvial y de Operadores Especiales e Infantes de Marina de ambos países.
Ejército halló media tonelada de marihuana en un cargamento que pretendía llegar a Centroamérica.



ELN amenaza con bloqueo armado de 72 horas por operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe

El ELN, además, amenaza a la población civil y advierte que "no se mezclen con militares para evitar accidentes".

Revelan identidades de maestros asesinados por evitar reclutamiento de menores

Según FECODE los docentes asesinados ejercían un rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano