'Gentil Duarte' habría muerto tras atentado orquestado por sus hombres

Alias Gentil Duarte es uno de los disidentes de las Farc más buscados por las autoridades en Colombia.
Alias Gentil Duarte
Alias Gentil Duarte habría muerto en Venezuela Crédito: Colprensa

Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, uno de los disidentes de las Farc más buscados por las autoridades en Colombia y quien presuntamente estaba en territorio venezolano, habría muerto en medio de un atentado orquestado por sus propios hombres de seguridad, según lo reveló el diario El Tiempo.

Al parecer, y según pudo establecer ese medio, el jefe de las disidencias de las extintas Farc, habría sido blanco de un ataque en su campamento, ubicado en el estado de Zulia, en el vecino país de Venezuela.

Su muerte, y la de su compañera sentimental, una menor de edad conocida como ‘Salomé’, se habría dado el pasado 04 de mayo cuando su campamento habría sido infiltrado y atacado con explosivos.

En el hecho también habrían perdido la vida otros disidentes cuyas identidades aún no han sido reveladas.

Según una serie de fotografías a las que accedió dicho medio, en el campamento se encontró la gorra que generalmente usaba alias ‘Gentil Duarte’ y el uniforme de su compañera sentimental, así como otros elementos personales que estaban quemados tras la explosión.

Si bien no se encontraron los cuerpos de quienes murieron en este atentado, todo parece indicar que los atacantes se los habrían llevado del campamento, ubicado en Casigua El Cubo, en Zulia.

Se presume que alias ‘Gentil Duarte’ habría llegado hasta esta zona en noviembre del año pasado, con la ayuda de Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, jefe de las disidencias del Frente 33 de las Farc, quien le habría brindado un esquema de seguridad para que saliera de Colombia, luego de que se fugara de un bombardeo en el Guaviare, y luego de otro en Caquetá, del cual resultó gravemente herido.

Cabe señalar que las autoridades ofrecían hasta $2 mil millones para quien brindara información que permitiera la ubicación y captura de ‘Gentil Duarte’, autor de varios atentados contra la Fuerza Pública de Colombia.

Al parecer, los autores de este atentado serían hombres pertenecientes a la ‘Segunda Marquetalia’ o al ELN, en medio de la disputa por las rutas del narcotráfico y el negocio de la minería ilegal.

Hasta el momento, ni el Gobierno colombiano ni las autoridades venezolanas han confirmado la muerte del disidente y su pareja sentimental.


Temas relacionados

Asesinato

Disturbios en el partido Bucaramanga–Cúcuta dejan un hincha muerto y varios heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables del crimen.
Un muerto y varios heridos.



Cambios, denuncias y alertas: la Corte Constitucional revisa la crisis en la Unidad de Víctimas

El vaivén en la entidad pone en riesgo la reparación para las víctimas del conflicto. La Defensoría del Pueblo también se pronunció.

Capturan a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias: estaría vinculado al asesinato de un policía en Jamundí (Valle)

El detenido es señalado como presunto responsable de coordinar acciones terroristas en el sur del Valle del Cauca.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas