Minvivienda endurece medidas para evitar el derroche de agua en el país

A partir de este lunes todas las empresas de acueducto del país deberán aplicar la medida por medio del cual sancionarán a quien derroche agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), presidida por elmMinistro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, aprobó la modificación de importantes medidas que buscan fomentar el ahorro y uso eficiente del agua a través de mecanismos de control contra el derroche del líquido.

Teniendo en cuenta los resultados iniciales de la aplicación de la resolución expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA 726 de 2015) en la que se sanciona con tarifas más altas el consumo excesivo de agua, el Gobierno Nacional emitió una modificación para mejorar la aplicación de dicha medida y superar algunos inconvenientes que se han presentado.

“Hemos observado que algunas empresas del servicio público de acueducto en el país no están realizando de manera efectiva la aplicación de la medida de consumo excesivo en algunos casos debido a los bajos niveles de instalación de medidores que hace que los consumos reportados no correspondan con la señal contenida en el desincentivo, afirmó Luis Felipe Henao.

De acuerdo con la información del Ministro de Vivienda, otros inconvenientes identificados están relacionados con la falta de monitoreo que realizan las empresas prestadoras del servicio público de acueducto, de los caudales de las fuentes que abastecen los sistemas de los municipios del país.

“Con las medidas de la CRA, desde hoy es obligatorio para todas las empresas de acueducto pasar la información de los usuarios que estén derrochando agua, además disminuye el tiempo en el que podrán entregar esos datos, de lo contrario serán sancionadas, y estas empresas tendrán que presentar la carga de las pruebas de cuando no han pasado la información”, manifestó Henao Cardona.

“Esperamos que estas medidas sean permanentes, este fenómeno del niño nos alerta, el consumo que estaba desarrollando Colombia era irracional, muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la misma, en muchos municipios los racionamientos no son porque no haya suficiente agua sino porque las empresas de agua están siendo ineficientes, el problema es estructural, no solamente del fenómeno”.

El Ministerio de Vivienda y la CRA hicieron un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que hagan seguimiento a la instalación de medidores en cada uno de los hogares para poder implementar la sanción.

-Modificación del consumo básico de agua-

Un estudio realizado por la CRA - en donde se analizó el comportamiento de los usuarios residenciales del servicio de acueducto en 18 ciudades capitales de Colombia, considerando variables como el clima y el estrato en un período de 10 años- evidenció que el consumo promedio de agua en estos hogares había disminuido de manera significativa.

“Por esta razón, consideramos fundamental hacer una modificación del consumo básico, en la medida en que los consumos promedios del país han variado por efectos de un mayor uso racional del agua, afirmó el Ministro de Vivienda, quien agregó que con estas modificaciones lo que se busca es tener un consumo básico ajustado a la realidad actual, de tal forma que se pueda identificar cuáles son los consumos que representan derroche frente al líquido.

Los recientes acontecimientos producto del Fenómeno de El Niño mostraron la importancia de hacer un uso racional y eficiente del agua. Es por esto, que si se ha observado que el promedio del consumo básico de agua ha disminuido en el país, es importante dar las señales regulatorias adecuadas que permitan crear conciencia sobre el uso racional del agua y favorecer medidas que desincentiven consumos que estén por encima de lo que realmente requiere una familia para atender sus necesidades.

“Estas medidas no se toman de forma arbitraria, Colombia estaba invirtiendo en subsidios que se estaban desperdiciando, porque la gente en vez de ahorrar agua estaba consumiendo mucho más de lo que necesitaba, queremos que las familias sigan consumiendo el agua que necesitan pero dejaremos de subsidiar lo que no es necesario, afirmó el Ministro.


Temas relacionados

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde