Ministra de Justicia habla sobre extradición de Papá Pitufo

Ministra de Justicia se refiere a situación jurídica de 'Papá Pitufo' y orden público en Colombia, además de seguimiento a alimentos en cárceles.
MinJusticia
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió a la situación jurídica de Diego Marín, alias Papá Pitufo, quien busca asilo en Portugal. Crédito: MinJusticia

Durante su visita a Villavicencio para la socialización de resultados del Banco de Proyectos de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia en el departamento del Meta, la ministra del ramo, Ángela María Buitrago, se refirió a la situación jurídica de Diego Marín, alias Papá Pitufo.

Según la funcionaria, Marín está buscando asilarse en Portugal, razón por la cual en este momento la Fiscalía Colombiana adelanta dos trámites, la resolución definitiva de la extradición de Marín y la resolución definitiva del asilo que ha pedido alias Papá Pitufo.

Una vez se resuelva este trámite pedido por el Gobierno ante Portugal, la ministra dijo que calculan que dentro de un lapso de 80 o 100 días se tendrá una respuesta positiva para traer a Colombia a Papá Pitufo para que responda ante las autoridades colombianas por varios delitos.

Así las cosas, cabe recordar que el pasado 28 de enero el Ministerio de Justicia de Portugal, bajo la dirección de Rita Alarcão, aprobó la solicitud de extradición presentada por Colombia contra Diego Marín Buitrago.

Sin embargo, la autorización final estaba supeditada a la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de Portugal, que ya emitió un fallo favorable.

Le puede interesar: Comisión de Disciplina Judicial investigará a fiscal y juez por reunión con 'Papá Pitufo' en Cartagena

Tras surtirse este proceso, la Fiscalía General de la Nación informó que, desde la captura de alias Papá Pitufo en diciembre de 2024, se habían radicado dos solicitudes de extradición: una inicial a España y posteriormente a Portugal.

En este último país se registró la captura de Diego Marín luego de que el acusado intentara refugiarse, petición que le fue negada por las autoridades y el caso avanzó hasta lograr la decisión judicial que permitirá su traslado a Colombia en los próximos meses.

Tras referirse a este sonado caso, la titular de la cartera de Justicia habló sobre la situación de orden público que se registra en algunos departamentos del territorio colombiano, donde se han presentado varios atentados y ataques contra la fuerza pública en las últimas semanas, que han generado zozobra y miedo en la población civil, que ha decidido abandonar sus territorios por miedo a ataques de grupos armados.

"Lo ha dicho el presidente de la república, que es el que está en cabeza del Gobierno Nacional, y es el repudio total por estos hechos. Yo como ministra de Justicia creo que no solo es el tema del repudio general, sino también la necesidad de entender que Popayán, Cauca, El Plateado, Catatumbo, Norte de Santander y Cúcuta han recibido la inclemencia de los grupos criminales, y por eso, el presidente lo ha dicho categóricamente: los grupos criminales que no quieran la paz van a ser controlados por las fuerzas públicas, y desde ese punto de vista también quien no quiere la paz será parte de una vía legal que es control del territorio para proteger a la población civil", advirtió la ministra de Justicia.

Más noticias: “Si Trump lo acaba, yo lo aplaudo”: Gustavo Petro sobre el TLC con Estados Unidos

La funcionaria también se refirió al seguimiento que le hace el Ministerio de Justicia a los alimentos que se entregan a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en las diferentes cárceles del país.

"Dentro de la función del Ministerio de Justicia con el sistema carcelario está obviamente la articulación y la necesidad de entender que todas las garantías de los derechos humanos son necesarios a través de varias acciones, entre las que se encuentran reuniones, seguimientos permanentes, pero también denuncias permanentes de acuerdo a los reportes que nos dan de manera cruzada el Inpec y la población carcelaria", indicó.

"Y esto significa decir claramente que todos estos hechos que han tenido alguna clase de anomalía han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría y obviamente en algunos casos que tengan que ver con sistemas de contratación de la Contraloría General de la República", explicó Ángela María Buitrago.

Tras entregar información de estos temas, la ministra de Justicia asistió a un almuerzo con población campesina en Villavicencio, donde se adelantó la socialización de resultados del Banco de Proyectos de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Minjusticia en el departamento del Meta

En el evento, que es presidido por la titular de la cartera de Justicia y del Derecho y por el representante adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC) en Colombia, Olivier Inizan, se presentan los resultados de los principales proyectos de los municipios de Vistahermosa, La Macarena, La Uribe, Mapiripán y Puerto Concordia, a través de los cuales se busca la disminución de vulnerabilidades identificadas como determinantes de las economías ilegales.


reclutamiento

Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo



Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.