Medicina Legal identifica a 4 menores entre los 26 muertos en enfrentamiento entre disidencias en Guaviare

De acuerdo con los expertos de Medicina Legal de los cuatro menores, uno es hombre y tres son mujeres.
Gustavo Petro ratificó que la operación en el Guaviare se dirigió a 'Iván Mordisco'.
Gustavo Petro ratificó que la operación en el Guaviare se dirigió a 'Iván Mordisco'. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que cuatros menores de edad fueron identificados dentro de los 26 muertos que dejaron los fuertes enfrentamientos registrados entre disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco y alias Calarcá, en área rural del municipio de El Retorno, Guaviare.

Estas labores judiciales fueron realizadas por peritos de Medicina Legal de la seccional de Villavicencio en el departamento del Meta.

Según el informe forense de los 26 cuerpos abordados, 21 corresponden hombres y cinco a mujeres.

De igual forma, se señala que de los cuatro menores de edad, uno es hombre y tres son mujeres.

Medicina Legal reportó que continúa la articulación con la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares, conforme a los protocolos forenses establecidos.

Además, informó que a la fecha se ha logrado la identificación de 24 de las señalados disidentes de las Farc que murieron en medio de los combates ejecutados entre estas estructuras de las disidencia de las Farc.

Sin embargo, los expertos del Instituto de Medicina Legal siguen avanzando en las respectivas labores forenses con el fin de lograr la plena identificación de los dos cuerpos restantes.

Una disputa por el narcotráfico

Tropas de la Brigada 22, de la Cuarta División del Ejército Nacional, realizaron en su momento las respectivas labores de verificación sobre la vereda Kuwait, zona rural del municipio de El Retorno, luego del fin de semana violento que se registró en Guaviare, producto de las confrontaciones armadas entre la estructura Martín Villa del Bloque Amazonas, facción de Iván Mordisco, y la estructura Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño, facción de alias Calarcá.

Según el Ejército Nacional, estos combates "tienen como principal motivación la disputa por el control territorial, las rutas de movilidad y las economías ilícitas en el sur del departamento del Guaviare".

Las informaciones preliminares recolectadas por las autoridades indican que los cuerpos corresponderían a presuntos integrantes de la subestructura Martín Villa, del bloque Amazonas, facción Iván Mordisco.

En diálogo con LA FM, el general Ricardo Heriberto Roque Salcedo, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, explicó lo que ocurrió.

"El día viernes se presentaron confrontaciones entre las facciones de 'Calarcá' y 'Mordisco', sobre el sector del municipio de El Retorno, Guaviare, con un lamentable saldo al momento, ya confirmado por unos cadáveres recuperados por nuestra Defensoría del Pueblo, de 26 cadáveres que ya se encuentran en los procesos legales de identificación", dijo el general.

El general Roque Salcedo aclaró que las confrontaciones se dieron por la disputa para quedarse con el control ilegal del territorio y las rutas del narcotráfico.



Barranquilla

'Cartel de los más buscados' en Barranquilla sin rostros desata burlas y críticas

Pese a la falta de información para identificar a los señalados delincuentes, las autoridades ofrecen recompensas.
'Cartel' de los más buscados sin rostros desata burlas y críticas en Barranquilla.



Narcotráfico, oro y control del territorio: este es el mapa de las confrontaciones de los grupos armados en Colombia

LA FM trazó el mapa de las confrontaciones entre grupos ilegales. Un análisis de la crisis de orden público y las causas de las disputas.

Cayó en Arauca alias 'guacho', hombre de confianza de cabecillas de las disidencias en esa región

Ese hombre es señalado de coordinar las finanzas criminales, extorsiones, activación de explosivos en Boyacá, Arauca y Casanare.

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 21 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.