Fiscal ofrece rebaja de penas a Jhonier Leal si se declara culpable y él pregunta cuántos años serían

La audiencia de imputación de cargos tiene un receso para que Jhonier hable con su abogado sobre el ofrecimiento.
Jhonier Leal en audiencia
Jhonier Leal en audiencia Crédito: Captura de pantalla

En medio de la audiencia de imputación de cargos que se adelanta contra Jhonier Leal por la muerte de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, el fiscal del caso ofreció una rebaja de penas en caso que el sindicado se declare culpable.

Si Jhonier Leal decide aceptar la imputación de cargos, la rebaja de pena podría ser de hasta 50 % de la condena.

El fiscal del caso le solicitó a Jhonier reflexionar con su abogado para aceptar su responsabilidad del caso y recibir una rebaja de penas de hasta el 50 % de la condena.

“Si me dice hoy que acepta la responsabilidad en el primer homicidio, la Fiscalía General de la Nación, por disposición legal puede hacer un ofrecimiento de rebaja de penas que podría ir hasta la mitad. Es decir que ya no serían 400 meses, sino 200 meses, aumentado al otro homicidio y al ocultamiento de pruebas.

Le puede interesar: Jhonier primero habría asesinado a su madre y luego a Mauricio leal mientras dormían: Fiscalía

Sin embargo, Jhonier solicitó que le explicara en años en caso de declararse culpable de este doble homicidio.

Si la Fiscalía vence en juicio a Jhonier Leal por homicidio agravado, la pena oscilaría aproximadamente entre 45 años y 50 años de prisión.

Pero si hablamos de 400 meses por el primer homicidio, el de la madre, que fue el primero, hablaríamos de 33.4 años de prisión y aumentado un tanto, por el otro homicidio y el ocultamiento de material probatorio, se podría hablar aproximadamente de 6 años más por el segundo homicidio y tres años más por el ocultamiento de pruebas, es decir un total de 43 años.

Sin embargo, si se logra una rebaja de penas de hasta el 50 % de la condena, se estaría hablando de 20 años de prisión, aproximadamente.

Pese a la cuenta hecha por el fiscal, este dejó en claro que la rebaja de penas no depende de la Fiscalía ni de la juez que se encuentra adelantando la audiencia de imputación de cargos, sino del juez de conocimiento que establezca la pena.

Lea también: Las contradicciones que señalan a Jhonier Leal como el asesino de su hermano y su madre

“Cuando más allá de toda duda razonable demostremos que Jhonier es el culpable, será vencido en juicio oral”, añadió el fiscal.

Si Jhonier decide no aceptar, continuará el curso formal del proceso, donde la Fiscalía descubrirá no solamente el cúmulo de elementos que tienen hasta el momento sino lo que ha podido argumentar de manera adicional.

Ante este ofrecimiento, tanto el abogado como Jhonier solicitaron un receso de una hora para conversar y evaluar las opciones.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo