Ministerio de Salud le pide a la Corte Constitucional tumbar el matrimonio infantil

Considera que afecta los derechos de los menores de edad en Colombia.
Matrimonio
Varios matrimonios se vieron afectados durante la pandemia. Crédito: Imagen de Frank Winkler en Pixabay

Un nuevo concepto fue presentado ante la Corte Constitucional en el marco del estudio de la demanda contra varios artículos del Código Civil que reglamenta las normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados.

En un documento de 16 páginas el Ministerio de Salud pide que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 117, 140 y 143 del Código Civil al considerar que ponen en riesgo varios derechos fundamentales al establecer la edad de 14 años como la mínima para casarse en Colombia.

Lea además: Corte Suprema rechazó tutela que pedía absolver a ‘Epa Colombia’

“La evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana”, señala el Ministerio al tener en cuenta las advertencias hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MINISTERIO DE SALUD
Crédito: Captura de pantalla

Considera que lo establecido en los artículos demandados continúa “perpetuando” el matrimonio en menores de 18 años, lo cual es –según el concepto- “una práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia”.

Lea también: Mujer se casó obligada a los 13 años; ahora lucha contra matrimonio infantil

“Si bien las personas mayores de 14 años son titulares del derecho a conformar una familia, así como de derechos sexuales y derechos reproductivos, que incluyen la prerrogativa de decidir si se quiere o no tener relaciones sexuales y con quién, sin que exista violencia, coacción o interferencias arbitrarias de terceros; así como al acceso a servicios de salud sexual y a determinar si se quiere tener hijos, cuántos y cuándo, no puede olvidarse el mandato de protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de abuso o maltrato a su integridad física, moral y sexual, como sujetos de protección constitucional reforzada”, señala el concepto en uno de sus principales puntos.

Debido a esto considera que el Estado, la familia y la sociedad deben jugar un papel clave para “evitar la vulneración de sus derechos incluso los sexuales y reproductivos”. Este concepto sigue la misma línea de la argumentación presentada por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unicef que piden también tumbar estos artículos.

En otras noticias judiciales: Jueces rechazan acusaciones de Claudia López de dejar en libertad a los delincuentes

El ICBF fue más allá al señalar que los artículos demandados en el Código Civil constituyen “una forma de violencia en contra de las mujeres», imposibilita que ellas realicen sus proyectos de vida y, en los peores casos, según la demanda, «se convierte en un mecanismo para perpetuar la trata de personas a través de la compra y venta de menores de edad”.

Con estos conceptos, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez deberá tomar una decisión de fondo.


TransMilenio

Autoridades investigan a hombre sorprendido tomando fotos y grabando a una menor en bus de TransMilenio

El sistema de transporte condenó el acoso del que habría sido víctima la adolescente, al interior de un bus articulado.
Referencia Transmilenio en Bogotá.



🔴 EN VIVO: Movilidad en Bogotá y bloqueos en Soacha este jueves 19 de febrero de 2026

Soacha amaneció con bloqueos y varios buses intermunicipales fueron vandalizados con bloqueo total en la autopista sur.

Condenan en Caldas a testigo clave contra Uribe por falso testimonio

Este criminal mintió cuando dijo que un exalcalde había participado en un doble homicidio.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti