Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia). Crédito: AFP

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, confirmó que en el municipio de Briceño (norte de Antioquia) se adelantan operaciones ofensivas contra integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc, estructura comandada por alias Calarcá y señalada de generar terror en esta zona del departamento.

Según las autoridades, estos grupos armados ilegales estarían involucrados en el asesinato del periodista Mateo Pérez, ocurrido el pasado 5 de mayo en zona rural de este municipio.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que en medio de las operaciones militares, una integrantes del frente 36 de las disidencias fue neutralizada.

Además, resultaron heridos alias Chala y alias Macho Viejo, cabecillas señalados de cometer homicidios, extorsiones, reclutamiento forzado de menores de edad y amenazas contra la población civil, en el norte de Antioquia.

Millonarias recompensas por cabecillas de grupos criminales

Las autoridades aseguran que ambos hombres también tendrían relación con la desaparición y posterior asesinato del comunicador.

En medio de la ofensiva militar, el Gobierno reiteró las recompensas vigentes para dar con el paradero de varios integrantes de esta estructura criminal.

Por alias Primo Gay (cuyo nombre es Néider Yesid Uñates López) se ofrecen más de 640 millones de pesos; por alias Chala, hasta 500 millones de pesos; mientras que por alias Macho Viejo, alias Lobo y alias Santiago, la recompensa asciende hasta los 100 millones de pesos por cada uno.

“A las comunidades les decimos con claridad: no vamos a detenernos hasta recuperar plenamente la tranquilidad y la seguridad de esta región. Ningún criminal estará por encima de la vida”, expresó el Ministerio de Defensa, al referirse a las operaciones que continúan desplegándose en esta zona del norte antioqueño.

Asesinato del periodista Mateo Pérez

El caso de Mateo Pérez ha generado rechazo entre organizaciones defensoras de la libertad de prensa y comunidades del norte de Antioquia.

El comunicador era reconocido en el municipio de Yarumal por su trabajo periodístico.

Fue hallado asesinado en zona rural de Briceño, un crimen que hoy es investigado por las autoridades y que ha intensificado las operaciones militares contra las disidencias del frente 36.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿El frente 36 de las disidencias es el responsable del asesinato del periodista Mateo Pérez?

El frente 36 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Calarcá, es señalado por el Gobierno nacional como el principal sospechoso de asesinar al comunicador en la zona rural de Briceño, Antioquia. El crimen del reportero, quien trabajaba en Yarumal y fue hallado sin vida el pasado 5 de mayo, ha provocado una fuerte condena de las organizaciones de libertad de prensa y motivó la intensificación de las acciones militares en la región.

¿Qué confirmó el Gobierno y quienes resultaron heridos en la operación?

Que se adelantan operaciones ofensivas en Briceño (Antioquia) contra integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc. En las acciones resultaron heridos alias Chala y alias Macho Viejo, señalados cabecillas de esta estructura armada ilegal.

¿Cuáles son las recompensas por los cabecillas de las disidencias que ofreció el Gobierno?

Las recompensas por los cabecillas del frente 36 ascienden hasta los 640 millones de pesos en el caso de Néider Yesid Uñates López (alias Primo Gay), y hasta 500 millones de pesos por información que permita capturar a alias Chala. Asimismo, las autoridades del país mantienen un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Macho Viejo, alias Lobo y alias Santiago, acusados de homicidios, extorsiones y reclutamiento forzado de menores.

¿Quién era Mateo Pérez y cómo avanza la investigación judicial por su asesinato?

Mateo Pérez era un periodista reconocido en Yarumal (Antioquia), asesinado en zona rural de Briceño, el pasado 5 de mayo. La investigación judicial por este crimen se concentra en establecer los vínculos directos de alias Chala y alias Macho Viejo con la desaparición y el posterior homicidio del periodista. Las pesquisas avanzan de manera conjunta con la ofensiva en el territorio para neutralizar las amenazas, las extorsiones y los actos de terrorismo dirigidos contra la población civil de esta zona del departamento.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López