Masacre en Yarumal: policía dice que es apresurado responsabilizar al ELN

El coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia, recordó que hay otros actores armados.
CarlosSierraPoliciaAntioquia.jpg
El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía en Antioquia / Foto de un video de Youtube

En la vereda Las Margaritas, a 8 kilómetros del caso urbano de Yarumal, norte de Antioquia, hombre armados asesinaron a siete personas que departían en un establecimiento público.

El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Carlos Sierra, dijo que de acuerdo con las primeras informaciones, estos hombres armados habrían ingresado al sitio en la vía que comunica al municipio de Angostura y arremetieron con armas fuego contra el grupo de personas que departían en el sitio mencionado.

"Creemos que en esta área hay presencia del Clan del Golfo y también de un reducto del ELN, pero sería muy apresurado indicar quienes son los responsables de este hecho", aseguró el oficial, al tiempo que señaló que investigarán los antecedentes judiciales de las personas asesinadas para determinar si cometieron acciones delictitivas.

"En esta área hay presencia del Clan del Golfo y de un reducto del ELN, tenemos algunas alertas que el Ejército ha estado verificando donde presuntamente hay unos desplazamientos, vamos a dar a conocer una serie de puntos para esclarecer esta masacre. Se va a interponer una recompensa", dijo.

El coronel Carlos Sierra advirtió que el Ejército y las autoridades ya recibieron algunas alertas de posibles desplazamiento en la zona, por lo que un grupo de reacción ya adelanta las investigaciones. Agregó que al finalizar el consejo de seguridad se dará a conocer el monto de las recompensas que ofrecerán para tratar de capturar a los responsables.

"Allí entraron cuatro individuos fuertemente armados, indiscriminadamente empezaron a dispararle a las personas que estaban departiendo. Estamos esclareciendo si alguna de las víctimas tiene antecedentes penales o con la Fiscalía, para mirar hacia dónde apuntan estos hechos", agregó.

Consulte aquí: Masacre en Yarumal: siete campesinos asesinados por presuntos miembros del ELN

Las autoridades hacen presencia en la zona para verificar los móviles de esta masacre, que enluta al municipio y a todo el departamento. De igual manera, la Gobernación de Antioquia y la cúpula militar y de Policía realizarán un consejo de seguridad extraordinario en la mañana de este lunes, con el fin de anunciar las medidas para capturar a los responsables.

Esta masacre de siete campesinos en Yarumal se suma al desplazamiento de 380 personas en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, por temor a los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. La nueva arremetida de la guerrilla se da previo al posible inicio del quinto ciclo de negociaciones en la mesa de paz de Quito, Ecuador.

Escuche al coronel Carlos Sierra, comandante de la Policía en Antioquia



Temas relacionados

Tutela

Tribunal ordena a la UNP verificar esquema de seguridad de Angie Rodríguez

El fallo de Tutela amparó los derechos a la vida e integridad personal que alegó la exgerente del Fondo de Adaptación Angie Rodríguez.
Angie Rodríguez



Contratos de helicópteros MI-17: Fiscalía llama a juicio al exviceministro de Defensa Luis Edmundo Suárez

El contrato que está bajo investigación de la Fiscalía General ascendió a los 32 millones de dólares.

Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden