Masacre en Cali: tercer implicado tenía casa por cárcel

Por información que permita su captura, las autoridades subieron la recompensa hasta 50 millones de pesos.
vigilante Llano Verde
Gabriel Alejandro Bejarano sería el tercer vigilante del cañaduzal partícipe en los asesinatos. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Jhonatan Velásquez, el abogado de los familiares de los cinco menores de edad que fueron víctimas de la masacreen el barrio Llano Verde, oriente de Cali, reveló que Gabriel Alejandro Bejarano, el tercer sospechoso del crimen, tenía dos sentencias condenatorias en su contra.

Según la consulta de procesos de la Rama Judicial, en una de las condenas el prófugo fue judicializado el 12 de octubre de 2011 por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y recibió una pena de 7 años y 10 meses.

“Es una situación bastante grave, apenas el jueves llega la cartilla en la cual se demuestra que este delincuente tenía una medida de prisión domiciliaria desde el año 2016, y desde el años 2016 únicamente fue visitado por el Inpec para verificar que estuviera en su lugar de domicilio en nueve oportunidades, nueve oportunidades en 4 años y lo más grave es que de esas nueve oportunidades en las que fueron, en dos ocasiones no se encontraba en su lugar de domicilio”, explicó Velásquez.

Le puede interesar: MinDefensa dice que la aspersión aérea ayuda a evitar masacres

Para el apoderado, en ese momento las autoridades debieron levantar la medida privativa de libertad domiciliaria y expedir orden de captura contra el hombre, a través de un juez de ejecución de penas.

“No se hizo ningún procedimiento y además de no levantar la medida privativa de libertad, la última vez que se visitó a esta persona en su lugar de domicilio, fue el 9 de agosto del 2019. El Inpec tiene una obligación legal de conformidad con el Código Penal, y es realizar unas visitas periódicas, ellos incumplieron con esto y es por esta razón que el delincuente pudo cometer estos hechos de sangre que dejó la muerte de estos cinco menores”, explicó el abogado.

Se conoció también, por parte de Jhonatan Velásquez, que la compañía para la cual trabajaba el sospechoso, lo contrató sin tener en cuenta su prontuario y además no lo habría contratado de forma directa, si no que le pagaban bajo cuerda.

Lea también: Temor Zaragoza, Antioquia, ante reciente masacre de cinco personas

"La empresa que contrata a las dos personas que están capturadas y presuntamente a la persona que está prófuga de la justicia, que es este señor alias 'El Mono', comete algo muy grave y es contratar a una personas que tiene primero que todo, una medida de aseguramiento, segundo tiene antecedentes ya que tiene dos procesos penales por tráfico de armas y sin embargo lo contratan como escolta”, enfatizó.

Por ahora, las autoridades siguen en la búsqueda de este tercer presunto responsable de la masacre. Por información que permita su captura, se ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa.


Temas relacionados

Peajes

Gremios cuestionan la 'paz total' tras ataque con explosivos a peaje en Barbosa (Antioquia)

El ataque generó afectaciones a la infraestructura y no dejó personas lesionadas.
Intergremial



¿Le pueden negar un trabajo por tener antecedentes judiciales? Esto dice la ley

En Colombia, los antecedentes penales pueden eliminarse tras cumplir la condena, según la gravedad del delito, y con otras acciones de reputación.

Reconocido comerciante y docente fue secuestrado en la puerta de su casa en Manaure, La Guajira

Varios hombres portando armas largas lo obligaron a subirse a un vehículo con rumbo desconocido.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.