Mancuso calificó el ataque contra el hijo de 'La Gata' como "un atentado contra la paz"

El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia aseguró que el atentado también es un ataque a los intereses de las víctimas.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

En una con fecha del 24 de mayo, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, señaló que el ataque registrado en una clínica del norte de Barranquilla, donde está siendo atendido Jorge Luis Alfonso López, cuya incursión dejó dos muertos entre ellos, un señalado exmiembro de las AUC, es un atentado contra la agenda de paz y contra la verdad.

"Este tipo de acciones armadas de alta envergadura tiene como fin anular las alternativas y las voces que facilitan procesos de diálogo con grupos armados, tal ha sido el caso de Jorge López, quien es pieza fundamental facilitadora en esos procesos”.

Para el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, es un abierto ataque a la verdad y a los intereses de las víctimas.

"Edelmiro Anaya era el último testigo vivo con participación directa en el asesinato del alcalde de El Roble, por lo tanto, es un acto de silenciamiento de la más enorme gravedad", señaló.

En la misiva, le solicita a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que tome decisiones de fondo y demuestre su voluntad política de avanzar en la agenda de diálogo con las estructuras armadas urbanas y rurales de no rebeldes.

"La inacción y la indiferencia ya no son opciones viables. Establecer dinámicas y tiempos que no corresponden a la realidad de nuestros conflictos armados va en detrimento de la política pública de paz establecida por el presidente de la República".

Le puede interesar: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

Igualmente, le requirió a la Unidad Nacional de Protección y la Jurisdicción Especial para la Paz reforzar las medidas de seguridad de las víctimas.

"Concretamente de Juan David Díaz, hijo del Alcalde de El Roble, asesinado por las extintas AUC, a los testigos y comparecientes que participamos en los procesos de justicia. Este atentado demuestra la capacidad de fuego de las organizaciones armadas ilegales cuando se trata de objetivos de alto valor como nosotros. He insistido en que nuestros esquemas de seguridad cuenten con las capacidades técnicas y operativas necesarias para contrarrestar ataques de este nivel", explicó

Le puede interesar:Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

Mancuso le hizo una invitación al presidente Gustavo Petro a "que pida a sus funcionarios de máximo nivel la misma decisión y audacia con las que usted ha logrado conseguir las más altas dignidades de la nación, ya que con vacilaciones y ambigüedades no transformaremos la historia de Colombia".


atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia