Mancuso calificó el ataque contra el hijo de 'La Gata' como "un atentado contra la paz"

El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia aseguró que el atentado también es un ataque a los intereses de las víctimas.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

En una con fecha del 24 de mayo, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, señaló que el ataque registrado en una clínica del norte de Barranquilla, donde está siendo atendido Jorge Luis Alfonso López, cuya incursión dejó dos muertos entre ellos, un señalado exmiembro de las AUC, es un atentado contra la agenda de paz y contra la verdad.

"Este tipo de acciones armadas de alta envergadura tiene como fin anular las alternativas y las voces que facilitan procesos de diálogo con grupos armados, tal ha sido el caso de Jorge López, quien es pieza fundamental facilitadora en esos procesos”.

Para el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, es un abierto ataque a la verdad y a los intereses de las víctimas.

"Edelmiro Anaya era el último testigo vivo con participación directa en el asesinato del alcalde de El Roble, por lo tanto, es un acto de silenciamiento de la más enorme gravedad", señaló.

En la misiva, le solicita a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que tome decisiones de fondo y demuestre su voluntad política de avanzar en la agenda de diálogo con las estructuras armadas urbanas y rurales de no rebeldes.

"La inacción y la indiferencia ya no son opciones viables. Establecer dinámicas y tiempos que no corresponden a la realidad de nuestros conflictos armados va en detrimento de la política pública de paz establecida por el presidente de la República".

Le puede interesar: Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

Igualmente, le requirió a la Unidad Nacional de Protección y la Jurisdicción Especial para la Paz reforzar las medidas de seguridad de las víctimas.

"Concretamente de Juan David Díaz, hijo del Alcalde de El Roble, asesinado por las extintas AUC, a los testigos y comparecientes que participamos en los procesos de justicia. Este atentado demuestra la capacidad de fuego de las organizaciones armadas ilegales cuando se trata de objetivos de alto valor como nosotros. He insistido en que nuestros esquemas de seguridad cuenten con las capacidades técnicas y operativas necesarias para contrarrestar ataques de este nivel", explicó

Le puede interesar:Consejo de Estado rechazó recurso que pedía la libertad de Salvatore Mancuso

Mancuso le hizo una invitación al presidente Gustavo Petro a "que pida a sus funcionarios de máximo nivel la misma decisión y audacia con las que usted ha logrado conseguir las más altas dignidades de la nación, ya que con vacilaciones y ambigüedades no transformaremos la historia de Colombia".


Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde