Las duras declaraciones de Mancuso en la JEP

El exjefe paramilitar compareció de manera virtual ante la Jurisdicción Especial de Paz
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Este miércoles compareció de manera virtual ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Lo hizo en una audiencia única de verdad, en Montería, donde el organismo le da una última oportunidad al excomandante paramilitar para que demuestre que "actuó como 'bisagra' con la fuerza pública durante el conflicto armado".

Entre lo dicho por Mancuso está, por ejemplo, cómo mediante las denominadas Convivir, los paramilitares actuaron de la mano con la fuerza pública en regiones como Córdoba y la costa Caribe.

"Carlos Castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (...) Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas", sostuvo el exjefe paramilitar.

Agregó que, "así fue como se logró que apoyaran a través de la legalidad la ilegalidad. Se combinó esta bisagra que fue un entramado profundo de todos los grupos que se crean y se engranan en una bisagra entre la fuerza pública y la autodefensa ilegal".

El condenado exjefe paramilitar explicó que a través de las convivir, "me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizó después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército".

Expresó además ante los magistrados de la JEP que "más de una docena de comandantes de autodefensas tuvimos convivires. Pero no necesitábamos tampoco tener demasiadas sino promover que otras personas las crearan y fueran punto de apoyo de nuestra expansión, como Jorge Gnecco".

Sobre la estrechez de los vínculos entre paramilitares y miembros de la fuerza pública, el exjefe paramilitar sostuvo además que, "entre todos nosotros nos llamábamos 'primos' porque éramos una sola familia. Estábamos aliados en una lucha contra el enemigo interno: la guerrilla".

Bloque Capital

Durante su comparecencia, el exjefe de las AUC se volvió a referir al capítulo en el que el exvicepresidente Francisco Santos, le habría pedido al grupo armado que conformara un bloque que contuviera el accionar de las Farc en el centro del país.

"Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998", sostuvo.

Indicó que, "hubo varias reuniones con él (Francisco Santos). Estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño. Me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión", agregó Mancuso.

Respaldo económico

Mancuso Gómez dijo ante la JEP que fueron muchas las empresas bananeras que en su momento apoyaron económicamente a las autodefensas.

"Casi 200 empresas bananeras apoyaron con tres centavos de dólar a las autodefensas a través de la Convivir Papagayo. Esto lógicamente sumó millones de dólares. Por allí ingresamos también armamento: cerca de ocho mil fusiles por Urabá y millones de cartuchos", dijo Mancuso.

Dijo además que "las armas de las Convivir eran legales y las entregaba la Industria Militar (Indumil). Se entregaban a través de las brigadas o incluso en el mismo Indumil. Yo fui a Indumil, Bogotá, en la Avenida El Dorado, a recibir armamento de la Convivir Horizonte".

Mancuso señaló además sobre el apoyo al grupo armado que "empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (...) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa".


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.