Magistrados de la JEP tendrán reunión clave con Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

El fiscal de la Corte Penal Internacional también será testigo de un acto perdón por el caso de los falsos positivos.
El fiscal de la CPI, Karim Khan y el presidente de la JEP, Roberto Vidal
El fiscal de la CPI, Karim Khan de visita en Colombia Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunirá este jueves con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, y la vicepresidenta, Belkis Florentina Izquierdo, así como con los presidentes de las salas y secciones de esa jurisdicción.

El encuentro hace parte de todo el trabajo que viene realizando la JEP en la implementación del Acuerdo Final de Paz y del modelo de Justicia Transicional Restaurativa.

Lea también: JEP cita a Otty Patiño por crímenes de exFarc

Con esta visita, se sigue el fortalecimiento del trabajo conjunto que han venido realizando la Corte Penal Internacional y la JEP, cuya colaboración avanza desde el cierre del Examen Preliminar de la CPI sobre la situación en Colombia en 2021.

El próximo viernes se tiene previsto que el fiscal de la CPI participe en un acto temprano de reconocimiento de responsabilidad por el asesinato de un indígena Wayúu, cometido por un exintegrante de la fuerza pública que lo presentó como una falsa baja en combate, en un caso relacionado con el escándalo de los falsos positivos.

Este acto de reconocimiento se realizará ante integrantes de la familia Ipuana del pueblo wayúu, cerca al municipio de Albania, en La Guajira.

“Allí, frente a un grupo de personas que, especialmente, tienen relación directa con la víctima desde el linaje materno, el capitán (r) Camilo Rodríguez se presenta a reconocer responsabilidad por su participación en el asesinato del indígena Alfredo Uriana Ipuana, quien en 2004 fue presentado falsamente como baja en combate”, indicó la JEP.

Le puede interesar: JEP llama a cuatro generales (r) por 'falsos positivos'

Los magistrados señalaron que durante este acto de reconocimiento, se busca que el fiscal de la CPI sea testigo de cómo la justicia restaurativa viene contribuyendo a la reconstrucción del tejido social roto por los graves crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

En particular, de cómo aplica el enfoque étnico racial de manera transversal en todos sus momentos y mecanismos procesales para fortalecer la capacidad organizativa de los pueblos y garantizar su participación.


ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde