Magistrados de la JEP deberán redactar ley para crear su procedimiento penal

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que esta será una tarea urgente y por eso la iniciativa se tramitará por Fast Track.
congreso-foto-de-la-f.m113.jpg
Imagen de referencia de LA FM

Mientras el Congreso de la República discute la reglamentación de la JEP, los magistrados de esa nueva jurisdicción tendrán que ir avanzando en la construcción de un proyecto de ley para la creación de las normas de procedimiento en los procesos.

“El acto legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz señala expresamente que el proyecto de ley sobre procedimiento lo elaborarán los magistrados de la JEP y se lo darán al Gobierno para que lo presente al Congreso”, señaló Rivera.

“Una vez ellos tomen posesión de su cargo, podrán ir trabajando en la elaboración de ese proyecto de ley de procedimiento”, añadió Rivera.

De otro lado, el proyecto que reglamentará el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz establece que el 15 de agosto de este año será la fecha tenida en cuenta para cerrar las listas de desmovilizados de las Farc.

El representante y ponente Hernán Penagos afirmó que “quienes aparezcan en esos listados serán los destinatarios de la Jurisdicción Especial de Paz y cualquier modificación extemporánea tendrá unos controles bastante severos”.

Los ponentes de la JEP afirmaron que no es cierto que se vaya a generar impunidad en el país con el nuevo sistema de juzgamiento de las Farc y demás actores del conflicto.

Corte Constitucional

El abecé de la emergencia económica de Petro y el laberinto que le espera en la Corte Constitucional

Qué puede hacer el Gobierno con el Decreto 1390, cuánto durará la emergencia y por qué la Corte será clave para definir su futuro.
Germán Ávila, Gustavo Petro y Corte Constitucional



Cerrada la vía Panamericana por combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en Nariño

La estructura ilegal pretendía instalar explosivos en la vía Panamericana cuando fueron sorprendidos por uniformados del Ejército.

La FM se tomó la localidad de Suba en Bogotá: homicidios este año han aumentado 20%

Las autoridades confirmaron que este año se han presentado 74 homicidios en esa zona de la ciudad.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica