Magistrado Eyder Patiño acató compulsa de copias por 'cartel de la toga'

Dice que es ajeno a los señalamientos elevados por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Magistrado Eyder Patiño.
Magistrado Eyder Patiño. Crédito: Colprensa

El magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, afirmó a través de comunicado que acata la compulsa de copias que hizo en su contra la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por sus presuntos nexos con el escándalo del 'cartel de la 'toga'.

Aseguró que recibe con respeto la decisión de ese organismo y de las autoridades internacionales que tenga algún tipo de competencia.

“Como ciudadano y funcionario judicial, acato y recibo con absoluto respeto las determinaciones de las autoridades colombianas y extranjeras en el ámbito de sus competencias”, dice uno de los apartes del comunicado.

Le puede interesar: ¿Deben o no congresistas decidir sobre 20 % del presupuesto de la Nación?

“Asumo la compulsa de copias del representante investigador, Edward Rodríguez Rodríguez, como la oportunidad para aclarar las versiones que recoge sobre mí el proyecto de acusación contra el exmagistrado José Leonidas Bustos Martínez”, añade.

“Dada la alta responsabilidad del cargo que ocupo, solicito respetuosamente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes darle celeridad al desarrollo de esta indagación, y, después de practicar todas las pruebas que considere pertinentes, muestre al país que soy completamente ajeno a los hechos que allí se me atribuyen”, agrega el magistrado.

Algunas versiones apuntan a que en el caso del magistrado Patiño se tendría un audio que estaría al parecer en poder de la DEA, en el que Leonardo Pinilla supuestamente señala que el actual presidente de la Sala Penal de la Corte habría cambiado una ponencia en el proceso de parapolítica del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.


Temas relacionados

cierre de frontera

Cerrada la frontera Colombia - Ecuador: comunidades se tomaron el puente de Rumichaca

Luego de una protesta pacífica, que inició en Ipiales y Tulcán, el paso internacional quedó totalmente bloqueado.
Puente internacional Rumichaca



Golpe a las disidencias de 'Calarcá': abatidos tres integrantes de la estructura Rodrigo Cadete en Caquetá

Tropas de la Sexta División del Ejército están desplegadas en el sector de La Montañita, donde buscan a uno de los principales cabecillas.

Autoridades investigan millonario robo bajo modalidad ‘escalera’ en zona exclusiva del norte de Bogotá

Delincuentes robaron un apartamento en el barrio La Cabrera, aprovechando que los dueños dejaron una ventana abierta.

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Primer mensaje de Gustavo Petro tras reunión con Trump; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026