El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.
Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos
Lucho Herrera investigado por caso de asesinato de campesinos Crédito: Colprensa / La FM - Camila Díaz

El exciclista Lucho Herrera compareció ante la Fiscalía por el caso de presunta desaparición forzada ocurrido en 2002 en el departamento de Cundinamarca. Su defensa asegura que colaborará con la justicia y que hay pruebas para demostrar su inocencia. La investigación también vincula a su hermano, mientras las víctimas esperan respuestas.

En horas de la tarde de este viernes, se realizó en Bogotá la diligencia judicial que enfrenta el exciclista colombiano Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, quien fue citado a indagatoria junto a su hermano Rafael Herrera en la Fiscalía General de la Nación, en medio de una investigación por un caso de desaparición forzada.

Según información del ente de control, una fiscal Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, fue quien adelantó diligencias de indagatoria a los hermanos Rafael y Luis Alberto Herrera Herrera por su presunta participación en la desaparición de cuatro ciudadanos en Fusagasugá (Cundinamarca), el 23 de octubre de 2002.

Una oportunidad para esclarecer los hechos

A su llegada al búnker de la Fiscalía, el abogado defensor Iván Cancino aseguró que esta diligencia representa una oportunidad para esclarecer los hechos y demostrar la inocencia de sus clientes.

En diálogo con los medios de comunicación, Cancino afirmó que la defensa llega con la intención de colaborar plenamente con la justicia, practicar pruebas y contribuir a que las víctimas puedan encontrar a los verdaderos responsables de lo ocurrido.

Según el abogado, tanto Lucho Herrera como su hermano “no tienen ninguna relación con los hechos investigados”, y sostuvo que cuentan con elementos probatorios suficientes para desvirtuar los señalamientos en su contra.

Una de las versiones que los vinculan con el caso sería falsa

Según explicó el abogado Cancino, quien incluso, fue más allá en su declaración, una de las versiones que los vinculan con el caso sería falsa y obedecería a intereses personales, incluyendo presuntas retaliaciones o intentos de desviar la investigación.

El defensor también enfatizó que la presunción de inocencia de sus representados se mantiene intacta y explicó que, en el marco de la Ley 600, esta diligencia de indagatoria puede compararse con una imputación de cargos en el sistema penal actual.

El proceso avanza con base en elementos recopilados durante la investigación

Desde la Fiscalía, el proceso avanza con base en elementos recopilados durante la investigación, que llevaron a vincular formalmente al exciclista y a su hermano por estos graves hechos.

El caso se remonta al 23 de octubre de 2002, cuando cuatro personas desaparecieron en zona rural de los municipios de Fusagasugá y Silvania, en el departamento de Cundinamarca.

Entre las víctimas se encuentran Víctor Manuel y José del Carmen Rodríguez, cuyos casos hacen parte de este expediente que ahora cobra relevancia nacional por la presunta vinculación de una de las figuras más importantes del ciclismo colombiano.

De acuerdo con los investigadores, existen indicios de que los hermanos Herrera habrían tenido contacto con integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, grupo armado ilegal que tenía presencia en la región del Sumapaz entre los años 2002 y 2003.

La hipótesis de la Fiscalía señala que estas personas habrían sido llevadas en contra de su voluntad desde predios cercanos a propiedades de la familia Herrera, lo que configura el delito de desaparición forzada, una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

La diligencia de indagatoria será clave para definir el rumbo del proceso, ya que permitirá escuchar directamente a los implicados y contrastar sus versiones con las pruebas recolectadas por el ente acusador.

Este caso no solo tiene un fuerte impacto judicial, sino también simbólico, al involucrar a un ícono del deporte colombiano, campeón de la Vuelta a España, y reconocido a nivel internacional.

Por ahora, la atención está puesta en lo que ocurra en esta etapa del proceso, mientras las víctimas esperan verdad y justicia, y la defensa insiste en la inocencia de sus representados.


desaparición forzada

Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.