Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas. Crédito: Ilustración de La FM | Freepik | Colprensa

Ante la Fiscalía General de la Nación fueron citados a responder en diligencias de indagatoria el exciclista Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera y a su hermano Rafael Herrera como presuntos responsables de la desaparición de cuatro personas en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca), el 23 de octubre de 2002.

La diligencia fue ordenada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que vinculó formalmente a investigación al exciclista y su hermano por estos graves hechos.

Según los investigadores de la Fiscalía las pruebas recolectadas permitieron evidenciar que Lucho Herrera y su hermano presuntamente contactaron a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, que tuvieron injerencia en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003, para que se llevaran en contra de su voluntad a un grupo de habitantes de predios aledaños a las propiedades de la familia del exciclista colombiano.

A la hora de tomar esta decisión fue determinante que los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados en 2008, en un terreno de Silvania (Cundinamarca), y entregados a sus familiares en diciembre de 2025.

En el marco de estas investigaciones el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas practicó toda una serie de diligencias judiciales y logró obtener las muestras biológicas que permitieron la plena identidad de dos de las víctimas.

Los agentes y funcionarios de la Fiscalía siguen adelante con la búsqueda de los otros dos desaparecidos en los registros de las autoridades.

En el transcurso de este proceso penal que se sigue bajo la Ley 600 del antiguo Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía investiga a los hermanos Lucho Herrera como supuestos autores del delito de desaparición forzada.

Hermano de Lucho Herrera a responder por abuso sexual

Adicionalmente, Rafael Herrera fue vinculado a investigación por parte de la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento por su presunta responsabilidad en el abuso sexual del que fue víctima una menor de edad.

La Fiscalía aseguró que este caso de abuso sexual salió a la luz pública en el marco de la presente investigación.

El escalofriante testimonio sobre cómo fueron asesinadas las víctimas

Andrés Fabian Ramírez, inició su declaración a la FM advirtiendo que fue testigo directo con tan sólo 13 años del día en que fue retenido contra su voluntad su tío Diuvisueldo Torres Vega, en medio de un falso operativo de supuestos agentes del Das, que se estableció eran realmente integrantes de las extintas autodefensas campesinas del Casanare.

A mi tío lo suben, forcejean con él, le ponen un arma cuando estaba acostado, lo obligan a subir al vehículo y luego lo botan al platón. Siendo esta la última vez que recuerdo haber visto a mi tío con vida”, indicó.

Andrés Fabian Ramírez declaró a la FM que según el informé de los expertos forenses que identificaron los restos de su tío se evidenció que fue asesinado de manera violentapor parte de los hombres armados que lo retuvieron contra su voluntad.

Así mismo, sostuvo: “Ellos tienen que pagar, no económicamente, tienen que pagar porque ellos tuvieron el derecho de defenderse y vilmente les segaron la vida de la manera más atroz”.

Víctimas reclaman enviar a la cárcel a los hermanos Herrera

De igual forma, solicitó a la Fiscalía que sin mas dilaciones y con base en la contundencia de las pruebas emita la correspondiente orden de captura contra Lucho Herrera y su hermano Rafael, porque la gravedad de los delitos justifica la correspondiente medida de aseguramiento en una cárcel común.

“La Fiscalía tiene las pruebas suficientes para poderlos capturar y darle una medida de aseguramiento. Yo creo que sería lo más lógico y lo que pedimos como familia, porque no queremos de que pronto, porque la fiscal dice que el tiene cierta edad ya no es una persona que no puede ir a la cárcel”, agregó Andrés Ramírez.





Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .

Alcalde Galán cuestionó al Presidente Petro y lo exhortó a dejar de romantizar la delincuencia

De igual forma, señaló que es contradictoria la política de seguridad nacional del Gobierno del presidente Petro en relación con el nombramiento de gestores de paz.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026