Los líos con la justicia que tenía el nuevo ministro Jorge Eduardo Londoño

LA F.m. conoció con fuentes de alto nivel de la Fiscalía que fueron archivadas 11 investigaciones que se estaban adelantando en contra del nuevo ministro de Justicia, Jorge Londoño, en diferentes dependencias del ente acusador por varios delitos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La gran mayoría de los procesos penales que estaban en estado de indagación obedecían a denuncias que fueron radicadas cuando Londoño fue gobernador de Boyacá durante el periodo comprendido entre 2004 a 2007.

Una de las investigaciones estaba en la Fiscalía Seccional de Boyacá, específicamente en la Unidad de Administración Pública de Tunja, despacho de la Fiscalía Quinta, por el delito de contrato de requisitos legales en el año 2014.Otra de estas se encontraba en el Nivel Central de Fiscalías en el Despacho del fiscal general de la Nación por el fuero constitucional; en la Fiscalía 11 por el delito de fraude a resolución judicial, también a partir de una denuncia de 2011.

Entre tanto, en el 2015 la oficina de la Fiscalía General de la Nación adelantaba una investigación en su contra por el delito de peculado culposo, indagación que estaba en el despacho de la Fiscalía Quinta.

Una de las indagaciones archivadas por la Fiscalía obedecía por a una compulsa de copias que se registró en 2010 por delitos contra la administración pública, caso que permanecía en la Fiscalía Séptima del despacho del fiscal general de la Nación, nivel central.

Las otras investigaciones que se venían adelantando eran por delitos como: prevaricato, abuso de autoridad, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros.

Jorge Londoño, ministro de Justicia, habló con LA F.m. al respecto. Según dijo, sus diversos cargos fueron asumidos con transparencia



Temas relacionados

Medicina Legal

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

El director del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, se refirió al análisis de distintos hechos que actualmente son materia de investigación.
Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.



Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.

Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.