Laura Sarabia: Tribunal emitirá sentencia anticipada en demanda que pide tumbar nombramiento de embajadora en Reino Unido

El magistrado ponente les dio un plazo de diez a las partes para que presenten por escrito sus alegatos de conclusión y así el Tribunal pueda entrara a emitir una sentencia anticipada.
Laura Camila Sarabia
Laura Camila Sarabia Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que se cumplen los requisitos para dictar sentencia anticipada frente a la demanda con la que se busca anular el nombramiento de Laura Sarabia Torres como embajadora de Colombia en el Reino Unido.

En el marco de este proceso se examina si el acto administrativo que oficializó el nombramiento cumplió con los requisitos legales y constitucionales vigentes para este tipo de designaciones.

La decisión fue adoptada por parte del magistrado ponente de la sección primera del Tribunal Luis Manuel Lasso Lozano, tras la demanda instaurada por parte de Carlos Alfaro Fonseca que fue admitida para estudio el pasado 4 de diciembre.

En la demanda se plantea que Laura Sarabia supuestamente no cumplía con los requisitos para ser nombrada en el cargo de embajador extraordinario y plenitpotenciario.

Además de las pruebas aportadas por el demandante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya tiene en su poder las evidencias que fueron allegadas por la defensa como son el formato único de su hoja de vida, diploma que acredita su título profesional y de posgrado y certificación laboral que acredita su experiencia como ministra de Relaciones Exteriores.

Así mismo, se allegó al Tribunal copia integra de la Resolución 10142 del 19 de agosto de 2025, "por la cual se establece el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Por su parte, la cancillería remitió al Tribunal el expediente administrativo de nombramiento de Laura Camila Sarabia Torres, historia laboral.

En el caso de la Presidencia de la República aportó: “Copia de los antecedentes del Decreto 1029 del 29 de septiembre de 2025, mediante el cual se designó a Laura Camila Sarabia Torres en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Código 0036, Grado 25, adscrito a la

Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

El magistrado ponente plantea que al ser el único expediente vigente relacionado con la nulidad del decreto mediante el cual se realizó el nombramiento de Laura Sarabia, se cumple con los requisitos para dictar una sentencia anticipada.

En su decisión el Tribunal fijo un plazo de diez días a las partes para que presenten por escrito sus alegatos de conclusión y en el mismo tiempo al delegado de la Procuraduría podrá rendir su conceptosobre la petición de esta demanda.

El magistrado Lasso Lozano también reconoció al abogado MIton Alexander Dionisio Aguirre como como defensor del presidente Gustavo Petro para todo lo referente a este proceso.

Laura Sarabia ha ocupado varios cargos de alto nivel en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Antes de asumir como embajadora en el Reino Unido, fue canciller, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y jefa de despacho presidencial.


Policía Nacional

Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser en Bogotá: esto se sabe

El hombre había sido detenido tras protagonizar una riña con otra persona, en el sur de la ciudad.
Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser: esto se sabe



Capturan en Medellín a uno de los delincuentes más buscados del Huila: estos son los delitos que le atribuyen

La captura se produjo mientras uniformados adelantaban labores rutinarias de prevención, registro y control en una vía pública de la capital antioqueña.

Gobernadora del Meta rechaza asesinato de tres soldados

Las autoridades del Meta en cabeza de la gobernadora Rafaela Cortés rechazaron los atentados en La Macarena y Vista Hermosa que dejaron 3 soldados muertos y 6 más heridos.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.