Caso Laura Sarabia: Procuraduría justifica inspección en el Dapre

La Procuraduría afirmó que el Dapre no entregó documentos requeridos.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría llegó a la sede del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para realizar la visita técnica a la entidad, en el marco del caso que avanza contra la exjefe de gabinete Laura Sarabia, por el presunto uso irregular de polígrafo.

Sonia Téllez, procuradora delegada de instrucción para la vigilancia administrativa, aseguró que esta visita se hace en el marco de las pruebas requeridas para la indagación previa de la entidad, pues en esa ocasión pidieron algunos documentos al Dapre que no les fueron entregados.

Lea además: Laura Sarabia y sus ingresos totales siendo jefa del gabinete de Petro

“El objetivo de la Procuraduría hoy es recaudar una información necesaria para poder evaluar la indagación que abrimos el pasado 29 de mayo, después de solicitar una serie de documentos. El Dapre no nos lo allegó. Hoy vengo a buscar los documentos que estamos esperando. Recibimos parcialmente una información, pero a hoy no hemos podido completarla”, señaló Téllez.

En esta inspección buscarán recolectar las pruebas requeridas para establecer si es necesario abrir una investigación contra la ex jefe de gabinete o si por el contrario, no hay méritos suficientes para continuar con el proceso disciplinario.

El auto de Mayo especificaba que el Dapre debía entregar información sobre el cargo, y las funciones desempeñadas por Laura Sarabia en la Presidencia como jefe de gabinete, sin embargo, casi un mes después, esos documentos no fueron entregados al organismo.

El documento especifica la importancia de que se aporten a la investigación los cuadernos de ingreso y las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector para evidenciar la hora de entrada y salida de Marelbys Meza del edificio Galán, que sería donde presuntamente se habría realizado dicha prueba.

Le puede interesar: ¿Secretario jurídico de Palacio estaría detrás de la jefatura de gabinete?

“Si existe registro de ingreso de Marelbys Meza en esa fecha, con el objeto de someterse a la prueba poligráfica, en tal evento, aportar los documentos que lo demuestre, entre ellos el registro fílmico de su ingreso. En caso contrario, informar los motivos fáctico-jurídico por lo que no se realizó el registro correspondiente”, precisaba el auto en su momento.

El organismo continúa recolectando las pruebas a falta de conocer si Sarabia como investigada y otros testigos, habrían presentado su declaraciones en el marco de este proceso disciplinario.


contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo