Las cartas que advertían al Ejército sobre reclutamiento de menores en Caquetá

El personero de Puerto Rico alertó a comandantes de un batallón sobre las actividades de disidencias de Farc antes del bombardeo.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

LA FM conoció las cartas que desde el pasado 28 junio envió al Ejército Herner Evelio Carreño, personero del municipio de Puerto Rico (Caquetá), advirtiendo sobre el reclutamiento de menores y la extorsión a ganaderos y comerciantes por parte de las disidencias de las Farc.

Las comunicaciones fueron enviadas cuatro meses antes del bombardeo de la fuerza pública contra un campamento de las disidencias de las Farc, en el que murieron ocho menores de edad entre 12 y 17 años, el pasado 30 de agosto.

Este hecho que precipitó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras haber sido acusado en el Congreso de haber ocultado la información al país y al propio presidente Iván Duque.

Le puede interesar: Menor que sobrevivió al bombardeo estuvo en hogar del ICBF y luego se fugó

La primera carta fue enviada el pasado 28 de mayo por el personero de Puerto Rico al teniente coronel Dairo Nicolás Hernández, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. 19.

Si bien en esa carta no se alerta sobre el reclutamiento de menores, el personero Herner Carreño, denuncia que en la zona "existen Grupos Armados Organizados Residuales y/o Grupos delincuenciales organizados, que están haciendo actividad ilícita en este municipio, específicamente en el sector de la Chipa y el corregimiento de Rionegro”.

En la segunda comunicación con fecha 20 de junio de 2019, enviada al mismo comandante del Batallón, el personero revela que las disidencias de las Farc, “están ejerciendo actividades de extorsión a ganaderos de la región y reclutando ilícitamente a nuestros niños, niñas y adolescentes en este municipio”.

Tres días después, el 23 de junio en una nueva carta al mismo oficial, el personero Herner Carreño se ratifica en sus denuncias. La comunicación se repite textual el 23 de julio de 2019.

El 26 de agosto de 2019, el funcionario copia la misma carta, esta vez, al mayor Ricardo Fierro Barón, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N. 19, en la que insiste en el reclutamiento de menores y la extorsión a ganaderos y comerciantes de la región.

La comunicación con el mismo contenido se envía nuevamente al mayor Fierro el 2 de septiembre de 2019.

El 9 de septiembre de 2019 el personero de Puerto Rico (Caquetá) envía una nueva carta el alcalde del municipio, Hernán Armando Bravo, en la cual le solicita convocar urgente al “Equipo de Acción inmediata (EAI) para la prevención del Reclutamiento, utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al margen de la Ley”.

El funcionario reafirma sus denuncias sobre el reclutamiento de niñas y niñas en la zona por parte de las disidencias de las Farc.

La última carta es enviada el 22 octubre de 2019, nuevamente al teniente coronel Dairo Nicolás Tamayo, comandante del Batallón Especial Enérgetico y Vial N. 19.

En ella se advierte que continúan las amenazas por parte de las disidencias de las Farc y da cuenta sobre el desplazamiento forzado en zona rural del municipio.


Temas relacionados





Desmantelan hospital clandestino en Buenaventura al servicio de las disidencias de las Farc

El hallazgo de este inmueble se produjo tras una denuncia ciudadana, la cual permitió la actuación de las autoridades.

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.

🔴EN VIVO | El Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo