La Nación fue condenada por fumigación con glifosato

La aspersión sucedió entre 2008 y 2009, en el municipio de Guapi, en el Cauca.
El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional.
El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el uso de la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. El fallo no tiene que ver con alguna afectación en la salud de la población, sino con la afectación de unos cultivos de hojas medicinales en el municipio de Guapi, en el Cauca.

La historia tiene que ver con un campesino, que perdió todo su sustento de trabajó después de que, durante las aspersiones con el herbicida, se vieron afectados sus cultivos de frutas y plantas medicinales.

Le puede interesar: Precisión en aspersión aérea, el llamado de Duque a cúpula militar

Según la demanda que interpuso el campesino, la Nación nunca le consultó sobre la afectación que podría llegar a tener en medio de las aspersiones, al vivir cerca de los cultivos de coca de esa región.

El alto tribunal señaló en la sentencia que cuando se “crea un riesgo con la ejecución de una actividad lícita, se debe reparar los daños antijurídicos que cause sin que sea necesario acreditar que incumplió con los deberes de cuidado que le eran exigibles”.

En la decisión, el Consejo de Estado determinó un periodo de tres meses con el fin de que el campesino aporte las pruebas pertinentes para establecer cuánto debe pagar la Nación por los daños generados.

Le puede interesar: Las seis condiciones de la Corte para la aspersión con glifosato

A mediados de febrero del próximo año, la Corte citará al Estado para hacer un estudio de constitucionalidad sobre el uso del glifosato.


Temas relacionados

Homicidios

Zulma Guzmán investigada en caso de dos niñas envenenadas con talio está en delicado estado de salud según El Reino Unido

La Fiscalía evalúa judicializar a esta mujer como persona ausente y para ello, avanza en la práctica de pruebas.
Zulma Guzmán y la Fiscalía.



"Me despido con la satisfacción del deber cumplido": almirante Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares

El almirante Cubides destacó algunos de los logros obtenidos durante su gestión, luego de recibir el mando de las Fuerzas Militares en 2024.

Cae red criminal que hurtaba a extranjeros en Cartagena tras citas por aplicaciones virtuales

En uno de los casos documentados un ciudadano ruso fue estrangulado e incinerado su cuerpos tras desocuparles sus cuentas bancarias.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero