La Defensoría del Pueblo solicita investigar denuncias de acoso sexual contra el exgobernador Carlos Caicedo

Cuatro mujeres denunciaron en La FM una presunta estructura de acoso sexual en el movimiento Fuerza Ciudadana, que Caicedo lidera.
Iris Marín y Carlos Caicedo
La defensora del pueblo, Iris Marín, calificó como "inadmisible" el presunto acoso que el candidato Carlos Caicedo y varios hombres cercanos a él habrían ejercido como forma de poder. Crédito: AFP | Colprensa

La Defensoría del Pueblo se pronunció frente a las denuncias de acoso sexual que La FM reveló acerca del exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo. Cuatro mujeres narraron presiones para obtener puestos y silencio sistemático de miembros de Fuerza Ciudadana, la colectividad de Caicedo.

Uno de los testimonios es de una excolaboradora de Caicedo que asegura que mientras se encontraba en un evento en el departamento, él le pidió que subiera a su habitación para "complacerlo" para permitirle ascender a un nuevo cargo.

"Rechazamos enfáticamente los hechos, publicados en una investigación periodística, según la cual el candidato presidencial Carlos Caicedo y miembros del movimiento Fuerza Ciudadana habrían usado su poder político para acosar y hacer solicitudes de carácter sexual a mujeres", expresó la Defensoría.

Caicedo fue gobernador de Magdalena entre enero de 2020 y octubre de 2023. Renunció dos meses antes de terminar su periodo oficial para hacerle campaña a Carlos Villalba y Rafael Martínez, candidatos de Fuerza Ciudadana en Santa Marta y Magdalena.

Antes fue alcalde de Santa Marta y rector de la Universidad del Magdalena. Aunque en 2018 ganó notoriedad nacional por haber participado —y perdido— en una consulta presidencial con Gustavo Petro, en su región logró concentrar una hegemonía junto a su hermana Patricia.

Un llamado a la celeridad

Patricia Caicedo es una de las mujeres más votadas en la consulta del Pacto Histórico para conformar la lista al Senado en las elecciones de 2026, con casi 75.000 apoyos. Carlos, por su parte, aspira a la Presidencia y se enfrentará en las elecciones con Iván Cepeda, a quien Patricia le hizo campaña.

"De comprobarse los hechos", que La FM reveló con chats y documentos que incluyen denuncias penales formalmente interpuestas, "y la responsabilidad" del candidato, "estaríamos ante el delito de acoso sexual, un hecho que constituye violencia basada en género", remarcó la Defensoría.

La defensora Iris Marín calificó como "muy importante" que se registren "investigaciones prontas y con plenas garantías para las denunciantes. "Las mujeres no queremos políticos que ejerzan su poder en contra de nosotras", sostuvo.

El Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General de la Nación "adelantar las investigaciones con celeridad, transparencia, diligencia y garantías de protección para quienes denuncian". En el ente acusador avanza una denuncia de María Alejandra Rojas contra Fabián Bolaños.

Según la denuncia, en un viaje de Fuerza Ciudadana a Bogotá para promover un referendo, Bolaño la habría drogado y abusado en su lugar de alojamiento. Rojas le informó a la colectividad y al propio Caicedo, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Más denuncias y más alertas

"Usó una droga que se llama fenoteacina para dejarme inconsciente e intentar abusar sexualmente de mí", relató la mujer. La Policía constató la sustancia y los signos de actos sexuales. En noviembre de 2022, la Gobernación del Magdalena apartó a Bolaño de su cargo, por los señalamientos.

Bolaño estuvo en la Gobernación desde 2020. Luego de que la administración de Caicedo lo sacó de su trabajo, volvió en enero de 2024 como secretario privado de despacho. Y entre noviembre del mismo año y octubre de 2025 fue profesional especializado.

Otro de los testimonios es el de una mujer que trabajó en la Gobernación. Un alto funcionario y asesor del equipo del político la acosó y la tocó indebidamente sin consentimiento. "Me rozaba su miembro por mis brazos, a veces me tocaba las piernas y sin mi consentimiento", dijo.

La Defensoría le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) "promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres" y examinar qué competencia puede tener sobre la denuncia, según la Ley 2453 de 2025, que busca prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la política.

El proselitismo y el activismo político "no deberían ser hostiles para las mujeres, pero lo siguen siendo", concluye el organismo de derechos humanos. "Los partidos y sus líderes tienen la obligación de ser serios y coherentes con la defensa de la igualdad de género", remarca.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín