Antes de ser asesinada, Juliana Giraldo estaba reuniendo dinero para montar su propio negocio

Junto a Francisco Larrañiaga, su pareja, trabajaban para cumplir el sueño.
Juliana Giraldo
Juliana Giraldo Crédito: Redes sociales

Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, era oriunda del municipio de Jamundí, en el Valle, y desde hace unos dos años había llegado a Miranda, en el norte del Cauca, donde vivía con su pareja, Francisco Larrañiaga.

En esa población pensaban juntos salir adelante y montar su propio negocio. Querían tener un salón de belleza.

“Ellos trabajaban vendiendo pollos y gallinas; estaban reuniendo los recursos para poder montar el salón de belleza”, contó Andrés Romero, defensor de derechos humanos y líder de la población LGBTI en esa población del norte de Cauca.

Lea también:"No había retén ni conos": hermana de Juliana Giraldo que murió por disparo de un soldado

Andrés llegó hasta la vereda Guatemala minutos después que un soldado disparara su fusil contra Juliana, quien murió en el lugar de los hechos.

“Cuando yo llegué estaban haciendo el procedimiento del levantamiento del cuerpo. Pude evidenciar que la señalización del supuesto retén no estaba. No había conos ni nada que lo demarcara”, expresó Romero.

Juliana se movilizaba con su pareja y dos personas más en un vehículo cuando los militares salieron sobre la vía y les empezaron a gritar que se detuvieran. De acuerdo a la versión de Jorge Salamanca, uno de los ocupantes del carro, un soldado empezó a disparar.

“Yo me agaché y el soldado empezó a disparar varias veces; cuando me levanto, me doy cuenta que le había disparado a la muchacha que estaba delante mío”, aseguró Salamanca.

Por su parte, Gloria Díaz, madre de Juliana, pudo conseguir a través del consulado un vuelo humanitario que la traerá desde España a Colombia, para que pueda despedir a su hija.

Encuentre aquí: Con plantón en Cali rechazaron el asesinato de Juliana Giraldo

No sé qué motivo tendría el soldado. Hace 15 días había hablado con mi hija y me mostró un video de cuando fue a traer a su perro a Jamundí. Lo que sí sé es que estaba preocupada por hacer unos trámites para tener su cédula”, puntualizó la madre de la víctima.

Mientras tanto, el soldado que disparó su arma contra Juliana fue dejado a disposición de la Fiscalía, entidad que avanza en las investigaciones para esclarecer los hechos.

En el departamento del Cauca, de acuerdo con las autoridades, son más de 400 los homicidios en lo corrido del año, 57 de estos contra líderes sociales.


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.