Juez negó solicitud de captura contra constructores de edificio que colapsó en Cartagena

El juez consideró que los hermanos Quiroz no representaban un peligro para la sociedad.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.50.00-AM.jpeg
Portal de Blas de Lezo II - LA FM

El alcalde Manuel Vicente Duque confirmó que un juez de control de garantías negó la solicitud de orden de captura contra los hermanos Wilfran y María Quiroz, constructores del edificio que colapsó el pasado 27 de abril y dejó a 21 personas muertas y 22 heridas.

De acuerdo a información suministrada por fuentes judiciales, la solicitud de la Fiscalía fue rechazada porque el juez consideró que los hermanos Quiroz no representaban un peligro para la sociedad ni demostraban intención de evadir la justicia.

La Fiscalía Seccional Bolívar había designado tres fiscales especializados para la recolección de evidencias que permitieran establecer la responsabilidad de los constructores en esta tragedia, así lo confirmó en su momento Ibeth Hernández, directora seccional.

“Desde la dirección seccional de Fiscalía se ha prioriza el caso y por otro lado ha salido una resolución de grupo especializado donde no solamente va a estar el fiscal que va manejar la parte de fraude procesal, sino también un fiscal de homicidio y un fiscal que va a manejar los eventuales delitos en los que haya incurrido la administración pública”, aseguró.

Este hecho ha generado controversia en la ciudad debido a que el mismo alcalde Manuel Vicente Duque había denunció penalmente a los hermanos Quiroz y había solicitado a la justicia que actuara con prontitud.

“Nuestro afán y lo que está pidiendo el pueblo cartagenero es que se de justicia en un caso insólito en el que más de 20 días cayeron. Como alcalde de esta ciudad le estoy requiriendo a las autoridades para que se haga la investigación y prontamente se haga justicia… El dolor de la gente que cayó ahí, de los más pobres no puede quedar en el aire, dijo en su momento el mandatario.

Durante esta semana se darán a conocer detalles del juzgado de control de garantías que tomó esta medida y los avances del proceso penal en contra de los constructores del edificio.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.