Jueces advierten que no otorgan libertades a guerrilleros por inexistencia de la Justicia Especial

.
guerrilleros-farc-foto-afp_lrzima20130222_0002_3_1470744233_1470796828_1470972262-1.jpg

Los jueces de ejecución de penas de Bogotá elevaron su voz de protesta ante el Gobierno Nacional, sobre las solicitudes de libertad que están enviando los guerrilleros de las Farc que están en las cárceles del país.

Para los jueces la inexistencia de la Jurisdicción Especial de Paz y su funcionamiento los han obligado a negar las libertades a quienes por cuenta de ser admistiables acuden a la justicia para conseguir este fin.

De igual forma, advirtieron que existe un vacío para aplicar la ley 1820 de 2016 (conocida como la ley de amnistía) porque además, "no existe el texto definitivo de dejación de armas, que trata explícitamente el artículo 18 de la mencionada ley, sin importar la situación jurídica del aspirante a ser beneficiado con misma (privado o no de la libertad".

Según la juez Shirley del Valle Albarracín, coordinadora de Servicios administrativos, "lo que queremos expresar es que los jueces de ejecución de penas estamos dispuestos a darle aplicación a la normativa, solamente que tienen unas exigencias imposibles de cumplir".

Asimismo, señalaron que no están de acuerdo con las declaraciones por parte del alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, de que los jueces no están cumpliendo con sus funciones dentro de la implementación de los acuerdos.

"A pesar de no encontrar en el texto de la Ley 1820, tratamiento diferenciado, nos asalta enormemente la preocupación en torno a la posibilidad de error en que podemos incurrir, al otorgar los efectos de esta normativa a personas ajenas a las filas de las FARC-EP o que a pesar de su militancia, estén en oposición al proceso de paz firmado con el Gobierno Nacional (disidentes), situación que se decantaría eficientemente con las listas que se anuncian por vía de la referida ley y los pronunciamientos de los representantes de los extremos en conflicto", señala el documento.

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.
Agarrón de Miguel Uribe y congresistas del Pacto Histórico



“Lamento mucho que se torne en un espectáculo público la muerte de Kevin Acosta”: Fiscal responde al presidente Petro

El presidente Gustavo petro señaló a la fiscal general de tener un “manejo político de la muerte” en relación con el caso del niño de siete años Kevin Acosta.

El 5 de mayo Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

En el expediente de la Fiscalía, se le atribuye a este jefe guerrillero su autoría en la comisión del homicidio de una líder social.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026