Juan Pablo Estrada dice que en el caso Mattos se manipuló la justicia

Juan Pablo Estrada ofreció un contexto del polémico caso de empresario Carlos Mattos y la marca Hyundai.
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia Crédito: Colprensa

Juan Pablo Estrada, abogado Magíster en Derecho, se refirió en La FM al caso Carlos Mattos y Hyundai indicando que este hecho pone en vergüenza a dos sectores importantes de nuestra sociedad.

"De una parte a los abogados en ejercicio que hemos visto lastimada nuestra reputación, por las maniobras de algunos miembros de nuestra comunidad. Y a los industriales colombianos, porque no podemos olvidarnos que el señor Carlos Mattos se movía como pez en el agua en las altas esferas del poder", comentó Estrada.

Lea también: Alex Vernot no aceptó cargos en caso Hyundai

De acuerdo con Juan Pablo Estrada, este caso se origina en una "decisión comercial legítima de Hyundai" de querer cambiar su distribuidor en Colombia. Situación que produjo que Mattos decidiera hacer unos reclamos ante una determinación que a su juicio le ocasionaba perjuicios al perder representación y la posibilidad de continuar vendiendo los vehículos de la marca surcoreana.

Estrada destaca que la polémica en el caso se desató cuando se demostró que unas "medidas cautelares que pidió Matos en repetidas ocasiones a la Superintendencia de Industria y Comercio, que las negó por improcedentes, donde se pide que le prohíban al nuevo distribuidor vender vehículos Hyindai, fueron a la postre decretadas por un juez civil del circuito de Bogotá.

"Este hecho mejoró la posición de Mattos en una mesa de negociación y forzó un arreglo que despúes se publicitó como una solución amistosa de la controversia", explicó Estrada.

Juan Pablo Estrada también señaló que posteriormente se demostró, porque varios de los intervinientes ya han aceptado cargos, que hubo una manipulación de la justicia desde el "mismo día en que se presentó la demanda".

"Se valieron de medios informáticos para direccionar el reparto de las demandas, las cuales llegan a una oficina de reparto donde en teoría un software asigna al juez que va a conocer el caso, pero en este caso se direccionó a un juez que ya había sido abordado y que iba a tomar una decisión que favorecía a la parte interesada", explicó Estrada .

Cabe destacar que en el marco de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos contra el abogado Alex Vernot, la Fiscalía argumentó que entre las pruebas contra Vernot está el testimonio del abogado Luis David Durán Acuña, quien asegura que el acusado le visitó en dos ocasiones (8 y 13 de agosto del año en curso) en la cárcel Modelo, para ofrecerle 2 millones de dólares a cambio de que no testificara contra de Carlos Mattos.


Temas relacionados

René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López