Jhonier Leal busca evadir la justicia al pedir examen psiquiátrico: abogado de víctimas

Leal, confeso asesino, solicitó recientemente un examen psiquiátrico para declararse inimputable.

El abogado Elmer Montaña, representante legal de los familiares del reconocido estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, dentro del proceso que se adelanta contra Jhoniel Leal, por el doble homicidio, aseguró que el confeso asesino busca que lo declaren inimputable y evadir a la justicia.

El jurista se pronunció luego que se conociera que desde los calabozos del búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde permanece privado de la libertad Jhonier Leal, busca que le practiquen un examen psiquiátrico con el pretende demostrar que no estaba en sus cabales al momento de asesinar a su mamá y posteriormente a su hermano.

En contexto: Jhonier Leal buscaría ser inimputable: defensa solicitó un examen psiquiátrico

Cabe recordar que, ante la juez 14 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, en medio de la audiencia de imposición de medida de aseguramiento, Leal confesó haber cometido los crímenes.

“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado, y luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal: de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía”, dijo Leal en la audiencia realizada el pasado martes 18 de enero.

Acto seguido, agregó: “Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme que jamás volver a acontecer”.

Vea además: Una condena de 27 años y 6 meses pagará Jhonier Leal por el doble homicidio de su hermano y su mamá

El doble asesinato se perpetró entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2021, en la residencia ubicada en la zona rural del municipio de la Calera, vecina a Bogotá.

A través de su abogado defensor, Leal solicitó que le practiquen una evaluación psiquiátrica con la que pretende que se determine si era consiente de lo que hacía cuando asesinó a su mamá y hermano.

Vea también: Familia de Mauricio Leal ruega que imputen a Jhonier Leal delito de tortura

Montaña aseguró que "lo que está haciendo Jhonier es simplemente pescar en río revuelto, lanza el anzuelo haber si algún psiquiatra forense o un psicólogo, lo declara loco y de esta manera echarse para atrás en el preacuerdo e irse a juicio y que en lugar de una pena de prisión, le impongan una medida de seguridad en un anexo psiquiátrico y además, poder tener la posibilidad de heredar, algo que ha perdido en este momento por el hecho de haber asesinado dolosa e intencionalmente a su mamá y a su hermano", expresó.

También señaló que Jhonier Leal estaba loco, pero de codicia, "no creo que ningún psiquiatra se atreva a declarar loco a Jhonier, a sabiendas de que antes de asesinar a Mauricio, lo obligó a firmar un documento mediante el cual lo dejaba él como heredero torturándolo para ello. Sería el primer caso de un loco que tenía la suficiente lucidez como para actuar de esta manera; yo creo que en realidad Jhonier en ese momento, estaba era loco de codicia".


Temas relacionados

Secuestros

Rescatan a mujer que había sido secuestrada en Cali: hay cuatro capturados

Los detenidos harían parte de una estructura dedicada a secuestrar personas y entregarlas posteriormente a las disidencias de las Farc.
Policías.jpg



Archivos de 'Calarcá': Fiscalía abre nueva investigación por reclutamiento de menores y desplazamiento

La Fiscalía evalúa pedir una nueva orden de captura contra el jefe de las disidencias de las Farc alias Calarcá

"Vienen o se atienen a las consecuencias": los mensajes con los que 'Mordisco' amenaza a campesinos en Guaviare

LA FM obtuvo un informe de inteligencia, en el cual se detalla el actuar criminal de 'Mordisco', quien amenaza con asesinar a campesinos.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.