Una condena de 27 años y 6 meses pagará Jhonier Leal por el doble homicidio de su hermano y su mamá

Esta condena se da tras firmar el preacuerdo con la Fiscalía.
Jhonier Leal: mensaje de voz que envió a su mamá después de matarla
Jhonier Leal junto a Marleny Hernández y Mauricio Leal, los familiares que él mismo asesinó. Crédito: Instagram

La Fiscalía reveló que Yhonier Leal pagará 27 años y 6 meses de prisión por el doble homicidio de su hermano el estilista Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández, tras firmar hoy el preacuerdo con el ente acusador.

Esta negociación fue coordinada por fiscales adscritos a la Delegada para la Seguridad Territorial, que lograron estipular un preacuerdo con el procesado Yhonier Rodolfo Leal Hernández, luego de haber aceptado que asesinó a su hermano Mauricio Leal, y a su mamá Marleny Hernández Tabares.

El preacuerdo también contempla que Yhonier Leal deberá pagar una multa que asciende a los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea además: Familia de Mauricio Leal ruega que imputen a Jhonier Leal delito de tortura

"En tal sentido, el confeso homicida podría pagar una pena de 27.6 años de prisión, y una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, previa verificación y aprobación por parte de un juez de conocimiento", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

La audiencia en la que un juez de conocimiento definirá si da luz verde o no a esta negociación será programada por la judicatura en los próximos días.

Por estos graves hechos, el fiscal del caso le imputó a Yhonier Leal Hernández los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y la sevicia, en concurso homogéneo y sucesivo; y en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Igualmente, la Fiscalía aclaró el por qué se abstuvo de imputarle nuevos cargos por el delito de tortura.

"Por otra parte, de acuerdo con un análisis del caso y el estudio de la evidencia recaudada en el marco del proceso, se señala que la Fiscalía no tenía, al momento de la formulación de cargos, elementos materiales probatorios para imputar el delito de tortura, dado que está demostrado que Yhonier Leal actuó con sevicia para acabar con la vida sus familiares", indicó la Fiscalía.

También lea: Preacuerdo entre Jhonier Leal y Fiscalía: ¿Cuándo se firmaría?

El crimen del reconocido estilista y su progenitora fue perpetrado el 22 de noviembre de 2021, en su residencia, ubicada en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

Es de señalar que el 14 de diciembre pasado, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que las investigaciones arrojaron que se trató de un doble homicidio y se descartó la hipótesis del suicidio que se tuvo al inicio del proceso.

Un mes después, 14 de enero de 2022, Yhonier Leal fue capturado por el CTI de la Fiscalía y desde entonces está privado de la libertad.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Lamento mucho que se torne en un espectáculo público la muerte de Kevin Acosta”: Fiscal responde al presidente Petro

El presidente Gustavo petro señaló a la fiscal general de tener un “manejo político de la muerte” en relación con el caso del niño de siete años Kevin Acosta.
Presidente Gustavo Petro y fiscal general Luz Adriana Camargo



Hostigamiento contra Armada Nacional deja tres uniformados heridos en Buenaventura; disidencias serían las responsables

En la región del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura, hay amplia presencia de las disidencias de 'Mordisco'.

Masacre en Barrancabermeja: tres jóvenes asesinados dentro de una vivienda

Tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque armado al interior de una vivienda en el barrio Rafael Rangel, en Barrancabermeja; las autoridades investigan los móviles de esta masacre.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026