Jesús Santrich seguirá preso

El Consejo de Estado dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó el 'habeas corpus' que presentó la defensa de Jesús Santrich y con el cual buscaba la libertad inmediata.

El Consejo dejó en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que el pasado 16 de febrero ya le había negado la libertad al exjefe guerrillero de las Farc.

Le puede interesar: Extradición asegura la reparación de las víctimas, señaló Kevin Whitaker

Con ponencia de la magistrada Roció Araujo, la Corporación consideró que no se cumplían los requisitos de ley para conceder la libertad.

“Por cuanto no aparece acreditado que se encuentre privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales y legales o que se haya prolongado su detención ilegalmente”, señala el fallo.

Señala la decisión de 33 folios que la captura adelantada por la Fiscalía se efectuó bajo trámites legales, pues no debía ser sometido a un control de legalidad “por estar regulado por normas especiales, relacionados con la captura con fines de extradición”.

Advierte la sala que tampoco se violó el artículo sobre la extradición explicado en el Acto Legislativo que contempla las normas tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Le puede interesar: Duque sobre extradición de Santrich: "Procederé con toda contundencia" si Corte da aval

Señala el Consejo de Estado que, al contrario, “se aplicó a la definición de la solicitud de garantía de no extradición, trámite del que en este momento procesal no depende la libertad del capturado”.

Ademas, concluye que la captura con fines de extradición por la circular roja de Interpol, se encuentra ajustada a la ley.

También señala que el caso “se encuentra pendiente la definición de la solicitud de garantía de no extradición” que actualmente se encuentra en estudio por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)

Santrich había acudido al Consejo de Estado luego de que el mismo recurso fuera negado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el pasado 16 de febrero.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .
Subintendentes Yeiferzon Meneses Aranda y Edinson Cuesta Pizarro, asesinados en Ataco, Tolima.



Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.

Alias David y alias Nay, los cabecillas del ELN que ordenaron el atentando terrorista en Cúcuta

En total, las autoridades ofrecen seis millonarias recompensas por los autores intelectuales y materiales de este ataque explosivo.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.