Jesús Santrich retó al Fiscal a que revele pruebas sobre sus delitos

Santrich se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en un plan para el envío de más de 10 toneladas de cocaína a EE.UU.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

En medio de la polémica que se ha venido presentando en el país ante la posible extradición hacia los EE.UU. de Jesús Santrich, el exguerrillero, a través de una carta, retó al fiscal Néstor Humberto Martínez a que publique las pruebas que dice tener sobre su presunta responsabilidad en un plan para el envío de más de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y que tenían como destino final el Cartel de Sinaloa.

"Estoy retando al fiscal Martínez Neira a que ponga en conocimiento público las pruebas que indiquen sin duda que he incurrido en el delito que de manera pérfida me imputa", dice el documento que escribió a mano desde la cárcel La Picota en donde se encuentra recluido.

Santrich agradeció al diario El Espectador por los tres artículos de su autoría que ese medio de comunicación ha publicado, tras indicar: "quiero agradecer la posibilidad que me dieron, en ejercicio de una visión democrática de publicar tres de los artículos que pertenecen a una construcción de una serie denominada Crónica de una Perfidia".

En el documento, Santrich manifestó sin embargo que "entiendo la determinación que han tomado de suspender las publicaciones empujados por el hecho de que ya se radicó en Colombia la orden formal de mi extradición emitida por Estados Unidos".

Jesús Santrich fue detenido en su vivienda en Bogotá el pasado 9 de abril, luego de una operación conjunta realizada entre las autoridades colombianas y norteamericanas por su presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico, luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.


Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial