JEP rechazó tutelas que buscaban tumbar la admisión de Salvatore Mancuso

La JEP declaró como improcedente la acción de tutela en relación con la solicitud de amparo de los derechos al debido proceso.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

La sección de revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudió cerca de 37 tutelas que tenían como fin tumbar la admisión del exjefe paramilitar y ahora gestor de paz, Salvatore Mancuso.

Cabe mencionar que Mancuso fue aceptado en la JEP bajo la figura de "miembro funcional de la Fuerza Pública".

Por ello, un grupo de exmilitares argumentaron que no fueron escuchados y que esa jurisdicción equiparó el ejercicio militar con el actuar delictivo del exjefe paramilitar.

En la sentencia SRT-ST-248, la JEP declaró como improcedente la acción de tutela en relación con la solicitud de amparo de los derechos al debido proceso, el acceso a la administración de justicia y la igualdad de los accionantes, respecto de la Resolución 3804 del 27 de noviembre de 2023 proferida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Le puede interesar: JEP aceptó sometimiento de Salvatore Mancuso

Los magistrados argumentaron que no se vulneró el derecho al debido proceso y a la administración de justicia que alegaban los militares retirados, a pesar de haberse compilado en un mismo expediente. Además, la JEP tutelantes no agotaron otros mecanismos dentro de la vía ordinaria para manifestar sus inquietudes durante el procedimiento.

Así mismo, señala que haber aceptado el sometimiento de Mancuso fue con total imparcialidad tras un proceso de contrastación, incluidos diferentes seguimientos de la Sección de Apelación, por lo que no se incurrió en causal específica de procedibilidad de la acción.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso dice que Álvaro Uribe supo de la masacre de El Aro

Añadió que, el caso de Mancuso Gómez con la Fuerza Pública colombiana, la sala de definición de situaciones jurídicas descartó el concepto de “agente de facto” y adoptó el de “sujeto funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública”, ya que las organizaciones paramilitares en la ejecución de patrones de criminalidad conjunta se llevó a cabo en un entorno de ilegalidad, resultado de las alianzas criminales establecidas entre los comandantes paramilitares y algunos miembros de la Fuerza Pública.

La JEP aceptó el sometimiento de Mancuso en noviembre porque los magistrados aseguraron que el exparamilitar entregó aportes novedosos sobre el entramado paramilitar que involucró a varias entidades del Estado, en desarrollo de las audiencias públicas a las que compareció ante los magistrados de la JEP.

Esta es la sentencia emitida por la JEP que rechaza las tutelas:



Inpec

Investigan parranda con licor y celulares de “Los Costeños” en la cárcel El Bosque de Barranquilla

“El Inpec ya no es parte de la solución sino del problema”: indican investigadores del crimen organizado en el Atlántico y el Caribe.
Nuevo escándalo por fiestas de cabecillas de “Los Costeños” en cárcel El Bosque de Barranquilla



Alcalde de San José del Guaviare pide ayuda para rescatar a población confinada en medio de la guerra

Autoridades de San José del Guaviare denuncian confinamiento por miedo de varios resguardos indígenas en la zona donde murieron 48 disidentes de alias Calarcá y alias Mordisco.

Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal