JEP rechazó el sometimiento a Jorge Alfonso, hijo de alias ‘La Gata’

EP en este caso no se evidenció que existiera un compromiso de aportar verdad plena.
Enilse Lopez
Enilse Lopez Crédito: Colprensa

La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz dejó en firme la decisión de rechazar el sometimiento del exalcalde de Magangué, Bolívar, Jorge Luis Alfonso López, hijo de la condenada empresaria del chance, Enilse López, alias ‘La Gata’.

De acuerdo con los magistrados de la JEP en este caso no se evidenció que existiera un compromiso de aportar verdad plena en torno a los hechos por los que fue procesado por la justicia ordinaria.

“A pesar de las oportunidades brindadas al postulante -el ajuste escritural del plan así como la citación a la audiencia temprana de verdad- no se evidenció de su parte un compromiso con el aporte pleno a la verdad, al cual está obligado”, señala la decisión de la JEP.

Lea también: Abrieron una investigación al senador Mario Castaño por corrupción

Así mismo, sostuvo que “ello se hizo patente en que omitiera, en sus diferentes intervenciones, un relato pormenorizado sobre los hechos que motivaron su condena en la justicia ordinaria, así como los relativos a las investigaciones que actualmente cursan en su contra en esa instancia”.

El hijo de la ‘Gata’ fue condenado como el determinador del asesinato del periodista Rafael Prins Velásquez cometido el 19 de febrero de 2005 por los paramilitares.

Jorge Alfonso López también es procesado por la justicia ordinaria por el crimen del comerciante Yamil Kaser Alí en Magangué.

Además fue acusado por lavar activos a través de empresas de chance , en actividades que estarían relacionadas con su madre Enilse López y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

“Al contrario, durante todo el trámite el señor Alfonso López ha cuestionado la condena en firme en su contra, inclusive en este escenario de apelación al calificar como mendaz lo afirmado por testigos”, señalaron los magistrados.

Le puede interesar: Los testimonios del caso de abuso sexual a un joven por el profesor Fabián Sanabria

También, para los magistrados Jorge Luis Alfonso López aprovechó sus comparecencias ante la JEP para buscar incriminar a distintas personas mientras negaba su participación y la de su familia en los distintos delitos y hechos probados por la justicia ordinaria.


Temas relacionados

JEP
Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.