JEP rechaza sometimiento de Héctor Duque, condenado por desplazamiento en Urabá

La JEP negó el ingreso de Héctor Duque, condenado por desplazamiento forzado en Urabá, al considerar que no aportó verdad suficiente.
Logo JEP
Según la JEP, Duque Echeverry no realizó aportes a la verdad y no acató los llamados a comparecer. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Héctor Duque Echeverry, empresario palmicultor, condenado en 2013 por desplazamiento forzado y despojo de tierras, en alianza con paramilitares en Urabá, entre 1996 y 2002.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinó que es evidente la falta de compromiso de Duque Echeverry, quien no realizó ajustes ni ampliaciones a sus aportes de verdad y no acató los llamados a comparecer emitidos por la Sala de Reconocimiento en el marco del Caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá.

“En el asunto en cuestión, es ostensible la falta de compromiso por parte del señor Héctor Duque Echeverry de cumplir con el régimen de condicionalidad, en tanto ha sido renuente a cumplir con su obligación de presentar un compromiso claro, concreto y programado satisfactorio, que se ajuste a los presupuestos exigidos por la Sección de Apelación de esta Jurisdicción y que atienda a los criterios que le han sido exigidos por este despacho”, señaló la JEP.

Lea también:

De acuerdo con la entidad, Duque Echeverry, el 11 de octubre de 2018 dirigido a la JEP, solicitó su sometimiento voluntario a esta Jurisdicción, aduciendo su calidad de tercero civil dentro del contexto del conflicto armado. En su petición indicó que, en el año 2000, fundó la empresa Palmadó S.A. para la siembra de la palma africana en las tierras de Bajirá en el Chocó y que dentro de los socios de esta compañía se encontraba Irving Bernal y Raúl Emilio Hasbún, alias 'Pedro Bonito', comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a través de su esposa”.

Lea también:

Hay que recordar que, mediante sentencia del 30 de julio del año 2013, el Juzgado Adjunto al Quinto Penal del Circuito de Medellín (Antioquia) condenó a Duque Echeverry por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento, desplazamiento forzado en concurso homogéneo e invasión de áreas de especial importancia ecológica.


Masacre

Una familia fue asesinada a disparos dentro de su vivienda en Lérida, Tolima

La masacre se registró en el barrio Resurgir en donde fueron asesinados madre, padre e hijo.
Levantamiento de cadáver



Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.

Combates en Vistahermosa (Meta): Ejército revela identidad de disidente de las Farc abatido

El general Yor William Cotua, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, reveló los resultados de los combates del Ejército contra disidencias.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro