Alias ‘Gafas’ fue citado por la JEP

La audiencia fue citada debido al nombramiento del Gobierno a alias ‘Gafas’ como 'gestor de paz'.
Alias “Gafas”
Alias “Gafas” Crédito: Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Alexander Farfán Suárez, alias 'gafas', a una audiencia pública para hacer revisión del cumplimiento de los compromisos de restauración, reparación y no repetición que adquirió el excomandante de las Farc con ese tribunal especial.

La diligencia quedó programada para este viernes 11 de agosto en horas de la tarde. Farfán deberá asistir para que los magistrados de la Sección de Revisión adelanten el proceso para establecer si alias 'gafas' incumplió con los acuerdos.

Leer también: Caso Álvaro Gómez: Familia pide expulsar de la JEP a Carlos Lozada y Rodrigo Londoño

La audiencia fue citada debido al nombramiento del Gobierno al excombatiente como 'gestor de paz', en el marco de los diálogos que se iniciarán con las disidencias de las Farc.

"Comparezca personalmente ante la Jurisdicción, teniendo en cuenta su designación como vocero de las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP y, por ende, de una posible relación con dicho grupo armado que es preciso aclarar", dice uno de los apartes del auto de citación.

La decisión fue tomada por ese tribunal especial, luego de una solicitud entregada por la Procuraduría a principios de agosto en la que señaló la preocupación por el posible incumplimiento al compromiso de no repetición.

En el oficio, el delegado del organismo aseguró habría indicios de que alias 'gafas' se rearmó e hizo parte del grupo disidente, por lo que resulta necesario revisar las condiciones y que la JEP entrará a revisar.

"El posible rearme que está siendo investigado por la justicia ordinaria, se considera imperativo llamarlo a comparecer ante el despacho, a una audiencia (acompañado de su abogado) para verificar la situación jurídica y compromiso con esta Jurisdicción", concluyó ese tribunal.

Le puede interesar: Asesinato de Luz Mery Tristán: Fiscalía reveló que hay una carta clave

Los magistrados ordenaron al Inpec que traslade a alias 'gafas' a la sede de la JEP en el norte de Bogotá en la fecha y hora establecida, para adelantar la audiencia de manera presencial.

Sin embargo, resaltaron que en caso de que Farfán no se encuentre recluido bajo la jurisdicción del instituto, debe aportar información necesaria para hacer la ubicación del delegado gestor de paz.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal